TALLER Introducción a la Animación, inicia miércoles 4 de noviembre.

EN LÍNEA
HORARIOS : LUNES Y MIÉRCOLES DE 17 A 19H
DURACIÓN 5 SEMANAS.

Imparte
CARLOS FERNANDO GAMBOA.

Maestro en Comunicación Visual en el PAD, UNAM. Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, UNAM (2002-2006). Miembro del Seminario de Medios Múltiples 2, becario de Jóvenes Creadores en 2006 y fundador del colectivo de animación Viumasters en 2009. Desde 2011 se desempeña como técnico multimedia en la compañía de teatro Lagartijas tiradas al sol y desde 2014 como docente en SAE Institute México en las asignaturas de Historia de los efectos visuales, Historia del arte, Historia de la animación, Dibujo gestual, tipografía y acompañamiento para proyectos de titulación.

Con cuatro cortometrajes animados en su filmografía; sus animaciones han sido proyectadas en festivales internacionales como Arte Video Night #4 en el Palais de Tokyo, el Festival de animación de Moscú y la Baixada Animada en S P, Brasil. Recibió el premio Indio 2012 en el marco del Cut Out Fest. Ha impartido talleres y cursos de animación en el Centro de Cultura Digital, la Fundación Alumnos 47, el Proyecto YIVI y el Entresuelo.

Actualmente imparte clases, dibuja, ilustra, anima, mezcla videos en fiestas y subtitula obras de teatro en vivo.

Dirigido a
Estudiantes y profesionales del área de diseño, comunicación y publicidad

Requisitos
Computadora personal con espacio disponible suficiente para crear carpetas en google DRIVE, dispositivo móvil, material para dibujo.

Objetivos
El objetivo general es otorgar a los estudiantes un acercamiento integral a técnicas básicas de animación; construir una bitácora de ejercicios, analizar sus usos, formatos actuales y revisar referencias elementales en la materia.

Los objetivos específicos se dividen en los tres ejes

1. Experimentación creativa: que las y los alumnos practiquen algunas técnicas básicas de animación y que conozcan el diseño de producción audiovisual.

2. Familiarización con los programas y formatos digitales de uso actual: dotar a las y los estudiantes de las herramientas elementales para poder generar sus propios videos mediante el conocimiento técnico adecuado y el manejo de programas digitales accesibles.

3. Revisión de referencias: exponer referencias históricas sobre la animación, los efectos visuales y las prácticas actuales de la audiovisualidad que funcionen como inspiración y referencia creativa.

Programa de Contenidos

Clase 01

Presentación colectiva

Información general sobre el curso

Algunas consideraciones previas

Valoración de capacidad técnica de los alumnos

Clase 02

Teoría

Formatos de imagen digital

Formatos de video digital

Resoluciones y compresiones

Práctica

Guión gráfico y Flip book

Clase 03

Teoría

Programa (Adobe After Effects, Adobe Photoshop,

Shotcut, Openshot, kdenlive, Dragon frame, Harmony)

Práctica

Movimientos de cámara (prácticas con celular)

Clase 04

Teoría

Rutas de producción en animación (horizontalidad y verticalidad en el trabajo).

Clase 05

Teoría

Clasificación de la animación según Paul Wells

Práctica

Rotoscopio (calcas digitales)

Clase 06

Teoría

Historia de la animación 1

Práctica

Animación tradicional 2d (Secuencia de dibujos)

Clase 07

Teoría

Historia de la animación 2

Práctica

Motion graphics (anima un texto digital)

Clase 08

Teoría

Efectos visuales y postproducción

Práctica

Edición básica y sonido

Clase 09

Asesorías y producción de trabajo final

Clase 10

Muestra de resultados

COSTOS
$1,500 PÚBLICO GENERAL

$900 ESTUDIANTES

#CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine

Formación, consultoría, producción e investigación.

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Boca del Río, Veracruz, México.

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