Taller en línea Estudio de la Dirección de Fotografía para Cine, inicia 30 de abril.

 Imparte Mario Barro (FAD UNAM)
Inicia jueves 30 de abril.
Total 40 horas en 5 semanas.
Estudiantes $1,500 MX
Público general $1,900 MX
125 USD.
Cupo limitado.
(descuento del 50% confirmando antes del 15 de abril)
Incluye: asesorías personalizadas y constancia de participación.
Descarga el programa aquí 👉👉 https://cutt.ly/rtCFLja
 
PRESENTACIÓN
A lo largo de este curso, los participantes conocerán y analizarán los conceptos fundamentales para el estudio de las técnicas, procesos y herramientas de fotografía para cine, las principales características formales y artísticas, los principales maestros de la cinefotografía y las teorías claves. Después de familiarizar a los estudiantes con el glosario esencial del curso, se discutirá el desarrollo histórico del cine como un producto industrial, artístico y cultural, inseparable de la evolución tecnológica de los dispositivos de registro de imágenes en movimiento que lo hacen posible, enfocándose en las técnicas más creativas e innovadoras de diferentes épocas. Los temas seleccionados para este curso prepararán al alumno para acercarse a un conocimiento introductorio a la fotografía para cine, como una parte del quehacer fílmico que tiene una especificidad única. El énfasis del curso es proporcionar suficientes fundamentos conceptuales para que los estudiantes obtengas unos conocimientos teóricos sólidos que son generalmente requeridos tanto en el campo profesional, como en cualquier espacio académico de estudios de cine. Como componente práctico, los estudiantes recibirán múltiples escenas y secuencias de películas para escribir análisis profesionales sobre la dirección de fotografía para cine en ejemplos paradigmáticos de la Historia del Cine. El curso se impartirá a través de cuatro componentes principales: conceptos y fundamentos teóricos de la fotografía para cine, análisis de la praxis profesional de directores de fotografía (clásicos y contemporáneos); actividades prácticas de análisis y retroalimentación entre pares.
 
OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el participante tendrá dominio en la detección y el análisis de las características principales de la fotografía para cine a través del conocimiento teórico de los fundamentos conceptuales y el visionado y análisis de las propuestas más importantes clásicas y contemporáneas.
 
Temario:
1. La fotografía en el cine.
2. Tipos de cámaras.
3. La cámara en el tiempo y en el espacio.
4. Lentes, filtros y ópticas.
5. Iluminación, exposición y color.
6. Composición y profundidad de campo.
7. Efectos especiales con la fotografía.
8. Dirección de fotografía en el cine digital contemporáneo.
 
Duración & Cronograma: El tiempo de dedicación al curso es de 40 horas, aprox. En la educación a distancia, esta cifra puede variar un poco de un participante a otro. El curso consta de 8 temas. Cada uno requiere el mismo nivel de esfuerzo: 5 horas. Se publicarán 2 temas a la semana; por tanto el curso tiene una duración de 4 semanas. Fecha de inicio: jueves 30 de abril, 17h.
RECURSOS
1. CORREO ELECTRÓNICO & AULA VIRTUAL EN GOOGLE Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con acceso a Internet, y deben usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.
 
2. CLASES POR VIDEOCONFERENCIA El asesor del curso convocará a todos los participantes del curso a clase por videoconferencia en vivo los martes y los jueves de 17:00 AM a 18:00h . Se llevará a cabo una videoconferencia por cada tema.
 
3. RECURSOS DIDÁCTICOS Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (lecturas en PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas, con explicaciones sobre las películas, los directores, las teorías, los movimientos cinematográficos correspondiente a cada tema.
 
4. VISIONADOS Cada tema contará con una serie de obras cinematográficas cuyo visionado (parcial o total) por parte del alumno es obligatorio.
5. ACTIVIDADES A lo largo del curso, se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y sumativas, ya sea individualmente o en grupo. Las actividades individuales a lo largo de los diferentes temas son formativas; es decir, no cuentan para la evaluación. Además, son opcionales y serán revisadas sólo por el asesor. La participación en las actividades grupales sí cuenta para la evaluación y se valorará especialmente que las aportaciones sean propicias para el debate entre pares.
 
6. EXÁMENES Habrá que realizar un examen de autoevaluación al finalizar cada tema; estos consistirán en preguntas de opción múltiple, verdadero o falso, emparejar columnas y/o completar espacios en blanco. La intención no es medir la retención, ni la capacidad memorística del participante; por lo tanto, está permitido que antes de responder cualquier pregunta que no conozcan, investiguen la respuesta entre los recursos del curso o que busquen en Internet.
 
7. TRABAJO FINAL Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final (escrito) en donde abordará en profundidad sus reflexiones personales acerca de alguno de los temas del curso.
 
METODOLOGÍA
Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere disponer del tiempo necesario, estar motivados y ser autodisciplinados para seguir con éxito en cualquier curso en línea. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:
 
1. Clases por videoconferencia (2 horas a la semana).
2. Visionado de películas (4 horas a la semana).
3. Lecturas y visionado de recursos didácticos (2 horas a la semana).
4. Participación en tareas (2 horas a la semana).
Cupo máximo: 20 personas. No obstante, las ocho clases que se brindarán por videoconferencia (una por cada tema) podrán ser grabadas y cedidas en formato .MP4 a la Filmoteca, que podrá disponer de ese recurso para ponerlo a disposición de un público abierto a través de los canales oficiales de la UNAM que estime conveniente. Ej.: canal de YouTube de la Filmoteca, TV UNAM, etc.
Criterios de evaluación: La evaluación se determinará de la siguiente manera para un total de 100%:
Cuestionario de autoevaluación del tema 1 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 2 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 3 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 4 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 5 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 6 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 7 —————-10%
Cuestionario de autoevaluación del tema 8 —————-10%
Participación en discusiones grupales ——————–10%
Trabajo escrito final ————————————– 10%
_
MARIO BARRO HERNÁNDEZ
Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de actividades cinematográficas en la Embajada de España en México; Coordinador de Casa Buñuel en México; Programador del Festival Internacional de Cine de Calanda; Colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional; Coordinador del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA; exhibidor de cine en centros culturales; entre otros. Ha impartido cursos y talleres sobre Guion de cine, Historia del cine, Teoría cinematográfica, Apreciación del cine, Análisis fílmico y sobre sus usos didácticos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Filmoteca de la UNAM, Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma Coursera. Actualmente es profesor y Jefe del área de Educación a Distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones puede consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y co- fundador del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine.
_
CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.