Taller en Línea de Retrato En Casa, inicia jueves 17 de septiembre.

Imparte: Sebastián Kunold
Clases: Miércoles y Viernes de 17 a 19h.
Horas totales: 20 horas

“Amo las limitaciones porque son la causa de la inspiración”
Susan Sontag

Descripción
La crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 nos ha obligado a cuestionar y replantear nuestras prioridades cotidianas. En este contexto, la fotografía ha funcionado como una forma de sortear el distanciamiento social, reflexionar sobre el momento histórico que estamos viviendo y para relatar visualmente las historias del confinamiento en nuestros hogares. Las amplias limitaciones impuestas por esta nueva realidad nos obligan a buscar inéditas posibilidades de acción creativa, pero, ante todo, provocan una necesidad de regresar a las bases y reencontrarnos con el impulso humano de generar imágenes que nos transformen a nosotros mismos y a nuestro entorno.
Sin duda, el retrato es el área más prolífica de la fotografía y su práctica se extiende desde lo popular hasta lo artístico, pasando por lo comercial, lo documental y lo académico. Explorar la naturaleza del retrato y su papel dentro de la fotografía, multiplica exponencialmente nuestras posibilidades creativas y nos permite comprender el desarrollo que ha tenido esta disciplina a través de los años. Una revisión histórica profunda del retrato fotográfico nos ofrece la oportunidad de reconectarnos con el origen de la fotografía y recuperar la capacidad de sorprendernos frente a una imagen y a los procesos que la generan.
En este taller alternaremos entre la revisión del trabajo de autores que han abordado el retrato fotográfico desde distintas perspectivas y el desarrollo de ejercicios prácticos diseñados especialmente para realizarse con quienes compartimos los días de confinamiento. Utilizaremos, como recursos creativos, objetos accesibles y cotidianos para construir narraciones visuales sobre este momento histórico y para imaginar nuevas realidades posibles. Este será un proceso abierto para quien quiera experimentar con las posibilidades narrativas del retrato fotográfico, más allá de los aspectos técnicos de la fotografía, por lo que no es necesario contar con equipo fotográfico especializado.

El taller se impartirá en una modalidad completamente “en línea” a través de la plataforma digital “ZOOM”. En las sesiones revisaremos aspectos teóricos fundamentales del retrato fotográfico y abordaremos detalladamente una serie de ejercicios especialmente diseñados para la comprensión de las herramientas creativas necesarias en esta disciplina fotográfica. Es importante mencionar que este proceso contempla actividades de trabajo entre clases, en forma de tareas, que deberán ser realizadas por los alumnos de forma individual y que se revisarán durante las sesiones en línea.

Objetivos
Explorar de forma práctica distintas modalidades del retrato fotográfico.
Conocer y comprender diversas aproximaciones al retrato fotográfico a través de la revisión de autores que han desarrollado esta disciplina, desde la invención de la fotografía hasta nuestros días.
Cada participante realizará una serie de retratos con elementos cotidianos y accesibles dentro de su entorno inmediato.

Metodología
Taller teórico-práctico en modalidad “en línea”. Se contempla el desarrollo de ejercicios fuera del horario de clases que los alumnos deberán realizar de forma individual.

Dirigido a:
Personas con interés por la fotografía, el retrato y la narración visual, independientemente de su experiencia dentro de la fotografía.

Requerimientos

Cámara fotográfica digital o dispositivo con cámara digital. Computadora personal o dispositivo con conexión a internet.

TEMAS
Semana 1
Breve historia del retrato en la historia del arte.
Retrato, identidad y creatividad – El estudio fotográfico en el siglo XIX.
Tableau Vivant.
El retrato en la fotografía vernácula, un cambio de paradigma.
Autorretrato.

Semana 2
Fotografía, vanguardias y modernismo.
Retrato experimental.
Relación entre la luz y el rostro en el retrato fotográfico.
Iluminación artificial con fuentes disponibles.

Semana 3
El retrato como registro.
Retrato documental.
Narrativa visual a partir del retrato fotográfico.
Dirección creativa para el retrato.

Semana 4
El retrato en la fotografía contemporánea.
El lenguaje del color en la fotografía.
Construcciones fotográficas.
El error fotográfico, un mundo infinito de posibilidades.

Semana 5
La edición como parte fundamental del discurso fotográfico.
Revisión final de los resultados.
Presentación de las imágenes del taller.
_
COSTOS
$1500 PÚBLICO EN GENERAL
$900 ESTUDIANTES.

#CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
Foro Boca, Boulevard Vicente Fox Quesada, Pescadores
Boca del Río, Veracruz, México.
Télefono y WhatsApp: 22 91 07 32 33
f: www. facebook.com/ CIBEF.MX
t: @cibef_
Instagram: CIBEF_MX