Taller en línea de Creación de Cine Experimental, inicia el jueves 14 de mayo

Imparte Miguel Errazu / Universidad Complutense de Madrid
Sesiones lunes y jueves de 17 a 19h.
Duración 40h.
Público general $1,900 mx
Estudiantes $1,500 mx
 
“A la mayoría de la gente no le gusta el cine; le gustan las historias”. Jonas Mekas
 
INTRODUCCIÓN
Este taller propone una mirada panorámica sobre ese cajón de sastre llamado ‘cine de vanguardia’ o experimental. Exploraremos los problemas, las ideas, los procesos creativos y las propuestas de aquellxs cineastas y artistas que, en los márgenes de la ficción y el documental, han trabajado con la imagen en movimiento. Más cercanos al arte que a la literatura, estos cines de vanguardia (mejor escritos en plural), plantean un desafío constante a las convenciones del cine de ‘historias’, narrativo e industrial: piensan e inventan otras maneras de experimentar el tiempo, la duración, la representación, el movimiento, los afectos, la política, los espacios y las formas en las que nuestros cuerpos se relacionan con las imágenes.
Los cines de vanguardia no son uno sino múltiples, por eso, a menudo, son también diversos y contradictorios: en ellos caben activistas y formalistas, poetas y artistas plásticos, cinéfilos y anticineastas. Recorreremos sus historias y genealogías, sus corrientes más internacionales y sus variaciones regionales (especialmente en el caso mexicano y latinoamericano) haciendo especial hincapié en la escena contemporánea. En definitiva, el curso de vanguardias cinematográficas es un viaje por la cara oculta del cine que servirá para desmistificar, conocer y valorar los muchos (otros) mundos en los que habita la imagen en movimiento.
 
OBJETIVOS
El objetivo principal de este taller es dar a conocer de manera sólida y amplia los fundamentos para apreciar la historia de los cines de vanguardia y sus relaciones con otras artes, tanto en el contexto internacional como en el nacional. El alumnado desarrollará conocimientos de los eventos, películas, movimientos, artistas y cineastas que constituyen la historia canónica de las vanguardias cinematográficas, el cine experimental y el videoarte. Asimismo, se obtendrán herramientas conceptuales para analizar y comprender las prácticas cinematográficas de vanguardia. De este modo, el curso capacita para abrir la mirada a los diferentes modos en los que puede pensarse una película y las culturas fílmicas en las que se insertan.
 
METODOLOGÍA
El taller tomará la forma de un seminario de apreciación cinematográfica. Sobre la base de los temas propuesto para cada sesión, se presentarán algunas claves principales de interpretación de los trabajos de las cineastas y leeremos, conjuntamente, selecciones de textos que debatiremos. Junto a la discusión y la lectura, la parte más importante de cada sesión estará reservada al visionado de películas, siempre acompañada de un debate posterior. Además, en cada sesión reservaremos una parte del tiempo a la preparación de un ejercicio creativo realizado colectivamente, en grupos de trabajo.
MATERIAS DE ESTUDIO
Del cine visionario al Nuevo Cine Americano.
Expropiar las imágenes.
Rupturas feministas.
Vanguardias y movimientos sociales en América Latina.
Materialidad y resistencia: supervivencia de lo fílmico.
 
EVALUACIÓN
Los participantes presentarán al final del taller sus propuestas de ejercicios y realizarán una pieza de cine experimental.
Miguel Errazu
Doctor en comunicación audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, e investigador posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Sus intereses de investigación se sitúan en el campo interdisciplinar de los estudios visuales, y especialmente en torno a las relaciones entre ideología, política, y subjetividad en el campo de los cines experimentales, las artes visuales y el vídeo. Sus textos han sido publicados en diferentes revistas de cine y estudios visuales en el ámbito iberoamericano (Turia, La fuga, Artefacto Visual, etc.). Es el coordinador académico del seminario del SUAC 2017 (El cine en el campo expandido) y editor de la revista La región central. Revista de estudios de cine.