Diplomado en Producción Cinematográfica, modalidad mixta (en línea y presencial) inicia sábado 17 de octubre, 9:30h.

¡Aprende y practica con equipo profesional!
Los primeros 3 meses se impartirán en línea en horario de 9:30 a 13:30hrs.
Los siguientes 3 meses se impartirán de forma presencial en horario de 9:00 a 14:00hrs.
Sede CIBEF Mérida_ Universidad Modelo
Sede CIBEF Veracruz_FORO BOCA
CUPO LIMITADO
Mensualidad
Estudiantes CIBEF $2,500
Estudiantes $2,900
Público general $3,500
10% pronto pago durante los primeros 5 días de cada mes a partir de la segunda mensualidad.
Inscripción $900 (gratis confirmando tu lugar antes del 25 de septiembre 2020).

INCLUYE
Diploma con valor curricular.
Acceso a biblioteca virtual de CIBEF.
Membresía por un año a MUBI.
Todos los cortometrajes realizados durante el diplomado se presentarán en una sala de cine.

PRESENTACIÓN
El Diplomado en producción cinematográfica modalidad en línea y presencial que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine CIBEF, proporciona una completa aproximación a todos los conocimientos necesarios sobre las técnicas, procesos y herramientas de trabajo del medio cinematográfico. Los estudiantes recibirán una formación tanto teórica como práctica en las áreas de arte, narrativa, producción, realización, edición y post producción. Lxs alumnxs recibirán los conocimientos que le facilitarán llevar a buen término y por si mismo la escritura, filmación y montaje de un proyecto cinematográfico bajo la supervisión de maestros con reconocida trayectoria en cada uno de los temas y haciendo uso de equipo profesional. En este nuevo diplomado los primeros módulos teóricos se impartirán en línea y abarcan la historia de cine, realización cinematográfica y guión cinematográfico. Los últimos cuatro módulos se realizarán de forma presencial donde se estudiarán y pondrán en práctica los temas de la producción, cinefotografía, dirección de arte, sonido,
musicalización, edición y post producción. Todxs lxs alumnxs tendrán la oportunidad de escribir su propio cortometraje y participar en el equipo técnico para su realización. Lxs alumnxs editarán sus propios cortometrajes, que serán analizados, discutidos, y debatidos por sus
compañeros y profesores. A modo de resultado final los cortometrajes se exhibirán en el cine.

MÓDULO UNO / HISTORIA DEL CINE
Miguel Errazu (Universidad Complutense de Madrid).
El alumno desarrollará el conocimiento y la reflexión crítica cinematográfica en el contexto actual partiendo del acercamiento al cine como un producto artístico resultado de un proceso histórico de acumulación de elementos estéticos y narrativos aportados por diversos realizadores y movimientos multidisciplinarios.

Objetivo
Conocer y comprender la historia del cine, así como de la reflexión teórica desarrollada alrededor de él, como elemento imprescindible del proceso de creación, como punto referencial de los objetivos de expresión personal al
desarrollar un proyecto fílmico. Al final de las sesiones, los participantes presentarán un análisis de una obra cinematográfica que les permitirá continuar con los siguientes módulos sobre realización y guión cinematográfico.

Metodología
Consistirá en combinar la teoría histórica sobre los distintos autores, y la técnica práctica a través del visionado de extractos de los films escogidos para ser analizados. El objetivo es aportar unos conocimientos propios del ámbito cinematográfico como materia de estudio y entrenar el desarrollo del juicio y la apreciación del cine como arte y entretenimiento así como la base para el desarrollo de planteamientos propios en la elaboración de sus trabajos.

MÓDULO DOS / REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA
Enrique Arroyo (Centro de Capacitación Cinematográfica)
El alumno sabrá manejar teórica, técnica y prácticamente la idea del filme del guión, de la organización de la producción, la realización y la posproducción, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos por realizar para irlos concretando. Lxs alumnxs pondrán énfasis en manejar la puesta en escena y la filmación en la búsqueda de un estilo propio que
sostenga adecuadamente la relación con los actores y su desempeño, así como con las tareas que realiza su equipo de dirección: claqueta, continuidad y asistencia de dirección.

Metodología
Diseñar a partir de esta reflexión conceptual el proyecto para aterrizar de acuerdo a las necesidades dramáticas de un guión para poder representar y construir a través del color, la forma, el volumen y el movimiento las ideas a comunicar mediante el lenguaje cinematográfico. Se formarán equipos de trabajo para desarrollar dinámicas de grabación y grupos enfocados en las distintas áreas con la finalidad de realizar diversos ejercicios combinando el aspecto creativo con el presupuesto planeado.

MÓDULO TRES / GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
Andrea Olivo / Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (UNAM)
Narrativa y guión conducirá a los participantes por la ruta que va desde la emergencia de una posible idea para una película a la escritura de un guión de cortometraje. Para ello se presentarán y analizarán los elementos básicos en la escritura de guión que incluyen personajes, conflicto, ambiente, la construcción de escenas y estructura dramática.

Objetivo
Conocer y entender la escritura de guión como una actividad no literaria en la que la palabra tiene una función diferente a la del texto literario. Al final de este módulo, los participantes contarán con un tratamiento y un guión de cortometraje que les permitirá continuar con el cuarto módulo del diplomado, la producción.

Metodología
Funcionará a modo de taller, porque se realizarán ejercicios de escritura en clase y se encargaran otros como tarea para realizar entre una sesión y otra.

MÓDULO CUATRO / LA PRODUCCIÓN
Elsa Reyes / zenskycine.tv y Adriana Otero (ABEJAS CINE)
Cambiar la concepción sobre la producción y el rol del productor donde únicamente se dedica a financiar proyectos. La producción es creativa y cada proyecto una nueva aventura.

¿Qué es la producción?, diferentes roles de la producción y etapas.
Carpeta de producción.
Producción en el rodaje.
¿Cuándo buscar una coproducción?

Metodología
En este módulo, los alumnos aprenderán a elaborar una carpeta de producción, documento importante e indispensable en el mundo cinematográfico, ya que en este documento se describe y se prepara la película próxima a realizarse. Se identifican las necesidades materiales, logísticas, técnicas, operativas y presupuestales en base a un plan de trabajo.

MÓDULO CINCO / EL SONIDO Y LA MUSICALIZACIÓN
Luis Leñero http://www.luislenero.net y Alberto Palomo (ABEJAS CINE)
Comprender que un buen sonido directo es tan importante como una buena fotografía. Cambiar la concepción de que
todo se puede arreglar en “la post”. Esta es una sesión práctica en su mayoría ya que aprender a usar los micrófonos y las grabadoras requiere de poca teoría. Lo clave es experimentar dónde esté colocado el micrófono para lograr un sonido óptimo y aprender a trabajar en el set con actores.

Diferencia entre inalámbricos, boom y grabadoras,
Sonido en set., la importancia del scouting.
Entendimiento de la grabadora TASCAM.
El Diseño Sonoro parte del guión. Tipos de sonidos en el cine.
El Sonido y la música crean estados de ánimo. Ejemplos en el cine.
Música Original y elección de canciones.

Metodología
En este módulo, el alumno aprenderá de manera correcta el registro del sonido directo y el manejo en post
producción del mismo. Un correcto registro del sonido directo hará que nuestro filme mejore de forma significativa.
También, una correcta banda sonora logrará conmover a nuestros espectadores, haciendo que el producto final
tenga un impacto emotivo duradero y funcional. Todo esto de manera práctica y presencial, lo cual, hará que el
alumno despeje cualquier duda con respecto al correcto uso y manejo del equipo.

MÓDULO SEIS/ LA FOTOGRAFÍA
Isael Gutiérrez . Fundador de la casa productora ¨Escuincle Fims¨ y Maricarmen Sordo (fundadora de Memorabilia, casa productora).
Aprender los aspectos técnicos de la dirección de fotografía y los creativos. Entender que la fotografía funciona en conjunto con varios otros departamentos.

Estilos de fotografía de cine.
El trabajo con el director.
Fotografía documental / ficción.
Fuentes de Inspiración.
Diferencias con foto fija (la continuidad, manejar tiempos en set, aporte a la historia, etc.)

Metodología
El alumno se enfrentará a las condiciones reales de un set de filmación, en sus clases de cinefotografía podrá practicar con equipo profesional y aprenderá lo necesario para poder iluminar de manera adecuada una escena a filmar cuidando todos los elementos narrativos del guión.

MÓDULO SIETE / DIRECCIÓN DE ARTE.
Tomás Owen. Parte del equipo de dirección de arte de la película ¨LA MÁSCARA DEL ZORRO¨ Y Isaac Zambra (creador de Vacío Urbano).
Entender que el guión es sólo el primer acercamiento a la creación del mundo del director y cómo aprender a
enriquecer esa primera idea con el trabajo de la dirección de arte.

La creación de una atmósfera: ¿realismo o mundo nuevo?.
Trabajo con la fotografía y demás departamentos.
El equipo de arte.
Tips para alcanzar el realismo.
Fuentes de Inspiración
Trabajo en set.

Metodología
En este módulo el alumno aprenderá los diferentes objetivos que surgen a partir de la dirección de arte. Aprenderá y
entenderá sobre la paleta de colores, y los conceptos que lo llevarán a realizar un proceso de arte correcto y
adecuado para que su cortometraje tenga un sentido narrativo y estético.

MÓDULO OCHO / LA EDICIÓN
Sol Flores / Equipo de post producción de ROMA y Adriana Otero (ABEJAS CINE).
Comprender la importancia de la edición y estar conscientes de que puede cambiar radicalmente la película.

¿Qué es la edición?, ¿porqué le llaman el otro director?.
El estilo de edición y el género de la película.
El trabajo con el director y el productor.
Corrección de color

Metodología
Al final del diplomado, el alumno podrá editar su cortometraje a través de la enseñanza del proceso de edición,
necesario en todo momento para poder darle un poder narrativo importante a la historia y crear una correcta unión
entre las tomas del cortometraje, Este proceso llega a ser el indispensable para poder darle forma y tono al
cortometraje.

NOTAS
1.- Al finalizar el módulo seis se filmarán los tres cortometrajes.
2.- Las clases en línea se realizarán de 10 a 13h.
3.- Las clases presenciales a partir del cuarto módulo serán de 9 a 14h.
5.- Los alumnos tanto de CIBEF Mérida como de CIBEF Veracruz se podrán incorporar en las clases de los módulos prácticos a partir del sábado 30 de enero 2021.
6.- No se incluye la cuota del seguro del equipo que se utiliza durante las prácticas y filmaciones.
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