Untitled

SEMINARIO DE CINE CONTEMPORÁNEO en línea
Inicia sábado 5 de septiembre, 9h., 2020
Sábados 12, 19 y 26 de septiembre. Sesiones de 9 a 13h.
Total 16 horas.
DOCENTES: XAVI SALA (Director de cine ganador en el FICM 2018), ANDREA OLIVO (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas – UNAM), GERARDO TAGLE (Centro de Capacitación Cinematográfica), y RICARDO BENET (Centro de Capacitación Cinematográfica).
Costos
$500 estudiantes.
$900 público en general.
Incluye constancia de participación con validez curricular.
Cupo limitado.

PRESENTACIÓN
El “Seminario de cine contemporáneo” que oferta el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine se estructura en torno al objetivo de brindar a los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen al análisis, creación, producción y dirección en el cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier aficionado al cine debe conocer. Para ello, se llevará a cabo el siguiente programa:

SÁBADO 5 DE SEPTIEMBRE
Análisis y lenguaje cinematográfico. Imparte: XAVI SALA.
Objetivo: Familiarizar al alumno con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); para, al mismo tiempo, aplicar esta base de conocimientos a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas.

SÁBADO 12 DE SEPTIEMBRE
Guión cinematográfico. Imparte: ANDREA OLIVO.
Objetivo: Aportar al estudiante las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc.–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. Finalmente, se presentan algunas herramientas prácticas para el ejercicio del guionista profesional, como Final Draft.

SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE
Producción cinematográfica. Imparte: GERARDO TAGLE
Objetivo: Presentar y entender los roles del productor en una obra fílmica . El alumno comprenderá lo importante y fundamental del trabajo de producción en un proyecto. También, se conocerá a manera profunda los recursos que como productores tendremos que desarrollar dentro del lenguaje audiovisual de una obra cinematográfica.

SÁBADO 26 DE SEPTIEMBRE
Dirección cinematográfica. Imparte: RICARDO BENET
Objetivo: Presentar a los alumnos el papel y las posibilidades de la dirección cinematográfica mostrando cómo se utiliza una correcta puesta en cámara y una puesta en escena al, también mostraremos como una escena puede cambiar completamente en el cuarto de edición, enseñando, todo esto , desde un punto de vista práctico , teórico, histórico y estético.

Dirigido a:
Estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales, la tecnología y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.

Métodología
Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones del docente con el diálogo junto a los asistentes al seminario, sumado a la presentación de ejemplos y trabajos prácticos. Las sesiones serán vía ZOOM en directo con lxs docentes invitadxs.

Duración 
16 horas divididas en cuatro sábados.
Horario y fechas 
Sábados de 9 a 13h. horas


DOCENTES

XAVI SALA
Guionista, director y productor de cine. Sus nueve cortometrajes han participado en más de trescientos festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios y el reconocimiento internacional. Su cortometraje Hiyab fue nominado a los Premios Goya. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África. Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) es su primer largometraje como director. Ha sido seleccionado en más de treinta festivales y ha obtenido hasta la fecha nueve premios entre ellos, Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Premio Radio Exterior de España en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

ANDREA OLIVO
Egresada con honores del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha tomado diversos cursos y talleres de guión para series de televisión y largometrajes en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Se desempeña como maestra de cine en el la UAEM, ENAC -antes CUEC-, CIBEF, entre otras. Desde el 2009, ha sido continuista y asistente en largometrajes, series de televisión y cortometrajes con reconocidos directores como son Carlos Carrera, Alfonso Pineda Ulloa, entre otros. Además de ser guionista freelance. Becaria del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de México 2018-2019. Actualmente se encuentra pre produciendo su ópera prima “Los Invisibles” que ha sido apoyada en su desarrollo por la ENAC, IMCINE, DocsMx, Festival de Cine de Panamá y el Goethe Institut. Su tesis fílmica “La Música Silenciada” fue nominada al Ariel como mejor cortometraje documental en el 2014, ganador del cabrito de plata en el 9º Festival Internacional de cine de Monterrey y mención honorífica en el 6º Festival de Video y Cine Documental Zanate.

GERARDO TAGLE.
Productor Egresado con mención honorífica del Centro de Capacitación Cinematográfica como Director, ha participado en algunos de los proyectos cinematográficos más exitosos de la actualidad. Entre sus trabajos se encuentran Diseño de Producción de Post Tenebras Lux (Carlos Reygadas, Palma de Oro, Cannes 2012), Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Batalla en el Cielo (Carlos Reygadas), Japón (Carlos Reygadas, mención especial a la Cámara de Oro en Cannes). Además de contar con varias publicaciones, ha trabajado extensivamente en la producción de teatro, docencia y publicidad. Actualmente imparte el Laboratorio de Producción en distintas áreas académicas como el CCC, CIBEF y el Programa Nacional del IMCINE: Red de Polos Audiovisuales.

RICARDO BENET
Ricardo Benet es un cineasta Veracruzano. Egresado y maestro del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), realizó la Maestría en Historia del Arte en Florencia, Italia. Su ópera prima “Noticias lejanas” se estrenó en el 2005 en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente en más de 60 festivales, obteniendo 24 premios entre ellos Mejor Director Iberoamericano Málaga 2007. Su segundo largometraje “Nómadas” se exhibió en 2010 en la octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente es Director del Departamento de Cinematografía de la Universidad Veracruzana y ha sido maestro, asesor y jurado de varias escuelas y festivales de cine en México.
_
NOTAS
Los participantes que hayan cursado las 4 sesiones del SEMINARIO DE CINE CONTEMPORÁNEO no pagarán la cuota de inscripción de los siguientes programas*:

DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA (modalidad mixta)
Inicia el sábado 17 de octubre a las 9h. Sesiones sabatinas de 9 a 13h, duración 6 meses, los primeros 3 meses en línea y los siguientes 3 de modo presencial.

DIPLOMADO EN CREACIÓN DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO (en línea).
inicia el martes 10 de noviembre, 17h. Sesiones martes y jueves de 17 a 19h., duración 5 meses.
* Cada diplomado tiene un cupo limitado por lo tanto la participación es sujeto a disponibilidad. Mayores informes en los datos de contacto.
_
CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
_
Informes Generales (Teléfono y WhatsApp) +52 1 229 107 3233
Facebook www.facebook.com/CIBEFVeracruz
Twitter @cibef_
Instagram @cibef_mx
www.cibef.com.mx