Taller en línea Creación de Guión para Cortometrajes, inicia 8 de abril.

 

De la imaginación al papel: fundamentos básicos de la escritura. 

Imparte Mario Barro (ENAC UNAM – Complutense de Madrid).

Inicia miércoles 8 de abril, 17h.

Total 40 horas en 5 semanas.

_

Estudiantes $1,500

Público general $1,900

Cupo limitado.

(descuento del 50% confirmando antes del 31 de marzo)

Incluye: asesorías personalizadas y constancia de participación.

PRESENTACIÓN

 En este curso, aprenderás el proceso creativo de escritura de guiones identificando uno por uno sus componentes y conociendo un proceso estructurado que te permitirá redactar un guión de cortometraje al finalizar. Este es un curso diseñado para aprovechar tu creatividad y se basa en la metodología de “aprendizaje activo”, que es aquel que se lleva a cabo a partir de la ejecución y retroalimentación de actividades. En otras palabras, se trata de aprender haciendo; por lo tanto, deberás escribir, escribir y escribir. Además, publicaras tu trabajo para que tengas revisión y retroalimentación entre pares, por parte de tus compañeros y, complementario a los comentarios que recibas de ellos, tus actividades también serán retroalimentadas por un asesor experto en guiones. 

Al tratarse de un curso introductorio, no se requiere experiencia previa, pero sí interés y compromiso con el método experimental (aprendizaje activo). Para empezar, cualquier procesador de texto básico funcionará. Durante la segunda semana, puedes optar por descargar algunos programas gratuitos de escritura de guiones como Celtx o Trelby, o puedes optar por comprar Final Draft, que es el estándar de la industria profesional, o puedes continuar usando tu procesador de textos y dar formato al guión. 

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso, el participante habrá adquirido conocimientos teóricos y prácticos sobre las técnicas y herramientas básicas para escribir guiones cinematográficos, desde los fundamentos de la historia hasta la presentación de un proyecto acabado de guión para cortometraje. 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Encontrar la idea dramática de una historia. 
  • Estructurar una historia en dos o tres actos. 
  • Definir los objetivos a corto y largo plazo de sus personajes. 
  • Crear obstáculos y conflictos para sus personajes 
  • Comprender la importancia del suspense. 
  • Distribuir los puntos de giros de la trama a lo largo de la historia. 
  • Reconocer y emplear el formato universal de guión. 
  • Registrar con copyright el trabajo realizado. 

Programa 

  1. Introducción al curso
  2. ¿Después de la idea, qué…? 
  3. Fundamentos básicos de narrativa 
  4. Formato y programas para la escritura de guiones
  5. Primer acto: presentación de la trama 
  6. Segundo acto: sustancia de la trama 
  7. Tercer acto: la resolución 
  1. Aspectos legales para el registro del guión.
  2. Conclusión y cierre del curso 

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES  

 No se requiere experiencia previa para inscribirse en este curso. Sin embargo, desde el primer día debes venir con una idea para un guión. Esta idea sirve como punto de partida para el trabajo posterior. Igualmente, se requiere mucho interés por la lectura y, fundamentalmente, la escritura creativa. 

IMPARTE Mario Barro 

Doctor cum laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha impartido cursos y talleres sobre Guión de cine, Historia del cine, Teoría cinematográfica, Apreciación del cine, Análisis fílmico y sobre sus usos didácticos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Filmoteca de la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma Coursera. Actualmente es profesor del Laboratorio – Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia y Jefe del área de Educación a Distancia de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones puede consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y co fundador del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF).

DURACIÓN

El curso tiene una duración de 5 semanas: 10 días hábiles. Se sugiere una dedicación de una hora al día para consultar materiales y realizar actividades, para una duración total de 40 horas, aprox. 

ACREDITACIÓN

– Atender en tiempo y forma a todas las actividades del curso. 

– Obtener retroalimentación satisfactoria, como mínimo, en el 80% de las actividades. 

– Realizar reflexión en los foros sobre los contenidos abordados durante del curso. 

– Retroalimentar las aportaciones de los compañeros. 

_

CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine

Formación, producción, consultoría e investigación.