Taller de fotografía documental sobre el Carnaval de Veracruz 2020.

Imparte Félix Márquez.
Invitados: Midia Ninja (Brasil) y Reojo Colectivo (Colombia).
Sábados 8, 15, 22 y 29 de febrero.
CIBEF, FORO BOCA
_
Costos:
Público general $2,500
Estudiantes $1,900
Alumnos CIBEF $1,500
Incluye: constancia de participación y la edición de un catálogo digital con los resultados.

PRESENTACIÓN.
Si se habla de Veracruz indudablemente nos referimos al ánimo y calor de su gente, la belleza del mar ataviado con la Isla de Sacrificios, la picardía jarocha de un par de amigos en las tradicionales cantinas del centro, su gastronomía a base de mariscos y la música que trasciende desde el son hasta el reggaetón. Una de los eventos que reúne todas estas características es el carnaval de Veracruz, que esconde historias pocas veces contadas. En este taller exploraremos los recovecos de una festividad de la cual todos hablan, a veces bien, en otros casos no de la mejor manera.

Exploraremos a través de la fotografía documental este otro carnaval, el que va más allá de los desfiles, el que se sumerge en las calles, los barrios, con los personajes que le dan identidad a esta tradición.

OBJETIVO
Documentar las diversas historias que se presentan antes y durante el Carnaval de Veracruz 2020, encontrando una mirada personal en el alumno/a para abordar la relación de los personajes, entornos y actitudes que convergen en las fiestas más importantes del estado, desarrollando una historia fotográfica que acerque la experiencia documental del realizador/a con el receptor del proyecto.

CRONOGRAMA
Sábado 8 de Febrero 2020 / 10:00 a 17:00
Presentación de objetivos, planteamiento de formulas de trabajo y revisión de proyectos fotográficos de diversos autores/as.
Acercamiento a temas e historias entorno al Carnaval de Veracruz, evaluación de recursos y posibilidades técnicas.
Definición de la historia.
Durante toda la semana el alumno/a investigará acerca de su proyecto, contactará fuentes (con ayuda del profesor) y comenzará su desarrollo.

Sábado 15 de Febrero 2020 / 10:00 a 17:00
Planteamiento de dudas, exploración de ejemplos relacionados con historias individuales, revisión de primeras fotografías.
Dos videollamadas con expertos en la cobertura de temas e historias relacionadas con las fiestas populares y el carnaval.
Midia Ninja / Brasil
Reojo Colectivo / Colombia

DESFILES
22 de Febrero 2020
Tutoría en campo con alumnos/as (desfiles, eventos masivos y/o temas relacionados). Revisión de avances 10:00 a 13:00 pm.
De igual forma se considera participar en el desfile del 24 de febrero.

Sábado 29 de Febrero 2020 / 10:00 a 17:00
Edición de trabajo en aula y con imágenes impresas para establecer la narrativa del proyecto junto a 3 fotógrafos/as invitados.
Discusión de los alcances de cada uno de los proyectos y posibilidades de publicación.

REQUISITOS
Experiencia nivel intermedio, cámara digital y/o cualquier otro formato y computadora personal.

DIRIGIDO
Estudiantes y profesionistas de comunicación, fotografía, cine, publicidad, marketing y público en general interesado en lograr un trabajo documental mediante un proceso de creación y análisis.

RESULTADOS
Edición digital de una compilación del material que se genere durante el taller.

FÉLIX MÁRQUEZ
Es fotógrafo independiente basado en Veracruz, México. Actualmente colabora de manera independiente para la agencia global de noticias The Associated Press (AP). Es cofundador del colectivo Trasluz Photo y organizador del Festival Mirar Distinto.

Su trabajo se ha publicado en medios internacionales como: The New York Times, The Guardian, Washington Post, Los Angeles Times, El País, The Globe and Mail, Le Monde, AJ+ y una docena de medios y revistas nacionales.

Márquez se ha especializado en la cobertura de la guerra contra el narcotráfico en México, la migración, los derechos humanos y la infancia en Latinoamérica. Ha ofrecido talleres, conferencias y charlas en diversas universidades y museos en México. Es organizador del Festival de Fotografía Periodística y Documental “Mirar Distinto”. Sus fotografías se han expuesto de manera colectiva e individual en México, Noruega, NYC, Ecuador y Chile.

En 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía Periodística “Plaza de Armas” y en 2016 fue premiado con el primer lugar del concurso mexicano de Derechos Humanos, recibió ese mismo año una mención honorífica en el certamen “FotoPrensa” en Chile. El trabajo colectivo “Buscadores en un país de desaparecidos” en el que participó obtuvo el Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez 2017 en la categoría imagen, así como el tercer lugar en la categoría multimedia del POY Latam en el mismo año y una mención honorífica en el Premio Nacional de Periodismo. En 2019 obtuvo el Premio Breach – Valdéz por el trabajo colectivo “El país de las 2,000 fosas” y por segunda ocasión el Premio Iberoamericano Gabriel García Márquez, en la categoría cobertura.

Actualmente es freelance del diario holandés DeVolkskrant, The Globe and Mail, las agencias Cuartoscuro y Avc Noticias, Greenpeace, GettyImages, entre otros.

En 2014 participó en el Seminario de Fotografía Documental en el Instituto José Martí en La Habana, Cuba. Félix Márquez ha realizado coberturas en Colombia, Guatemala, Cuba, Perú, Argentina y Chile.

Márquez es autor del libro “Testigo de la Violencia, memoria gráfica del Veracruz contemporáneo” editado en 2018 con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Actualmente imparte la materia de fotografía documental y nuevas narrativas dentro del Diplomado PHOTOUno introducción a la fotografía digital del Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine.
_