Seminario de Cine Contemporáneo

Seminario de Cine Contemporáneo: Desarrollo creativo de un proyecto cinematográfico.

_

3 sesiones sabatinas en horario de 10 a 15h
29 de octubre, 5  y 12 de noviembre.
CIBEF / Boca del Río, Veracruz

Imparte: Gustavo Vega, Mario Barro y César Segura.

_

PRESENTACIÓN

Comprender que el fenómeno fílmico es un proceso que involucra diferentes etapas, desde el desarrollo del proyecto, plan de negocios, los aspectos legales, distribución, circuitos de festivales y la mercadotecnia, hasta la conceptualización narrativa y estética. Simultáneamente, se analizarán casos de películas en las que intervinieron los cineastas participantes para entender de primera mano las dinámicas a desarrollar en la producción, así como los modelos de construcción audiovisual en los relatos contemporáneos de ficción en el cine.

En el Seminario de Cine Contemporáneo: desarrollo creativo de un proyecto cinematográfico se abordarán las características esenciales del cine clásico que han construido y prevalecen como características predominantes de la producción audiovisual contemporánea, para ponerlas en perspectiva con las tendencias del cine  surgidas en la mitad segunda del siglo XX y que suponen una ruptura en la tradición moderna y las características estéticas del cine contemporáneo; introduciendo la teoría y  crítica de cine como un elemento importante en el quehacer de cualquier realizador cinematográfico para la comprensión de las tendencias y estéticas predominantes y contemplarlas en el desarrollo de sus proyectos.

Objetivos:

  • Conocer la industria del cine a través de los procesos de producción y los elementos que intervienen en el desarrollo de un proyecto.
  • Analizar la creación cinematográfica, abordándola desde la perspectiva audiovisual.
  • Construir un espacio reflexivo y de debate sobre la importancia del plano audiovisual en el cine contemporáneo.

PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Objetivo específico:

Que el alumno conciba el cine como un proceso que involucra distintas etapas: preproducción, producción y postproducción cinematográfica que parten de la concepción de una idea y redacción de un guión.  

Mario Barro

Mario Barro es licenciado en Comunicación Audiovisual y doctorando del Programa Técnicas y procesos de la creación de imágenes por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Imparte talleres de cine en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde 2013 y es profesor de Gestión Cultural en el Colegio de Filosofía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha sido coordinador de actividades cinematográficas de la Embajada de España en México (2011 – 2013) y coordinador del Centro Casa Buñuel en México (2013 – 2014). Ha trabajado como realizador para la Universidad Complutense de Madrid y ha producido de manera independiente varios cortometrajes como productor, director y guionista.

REALIZACIÓN y POSTPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Objetivo específico:

Conocer la conceptualización y desarrollo de un proyecto cinematográfico para aplicar en el diseño, filmación y montaje. Conocerá conceptos claves aplicables en el diseño de producción como la paleta de color, texturas, iluminación, props, diseño sonoro y demás para lograr el mood de una película.

Gustavo Vega

Gustavo Vega es maestro en Arte y Dirección cinematográfica por la Film Factory de Sarajevo, donde estuvo bajo la tutela del Mtro. Director Bela Tarr y algunos de los directores y teóricos más destacados en la cinematografía internacional contemporánea como Pedro Costa, Carlos Reygadas, Apichatpong Weerasethakul, Gus Van Sant, Enrico Ghezzi, y Jaques Ranciere, entre otros. Desde el 2007 se ha desempeñado como director y productor en distintas producciones audiovisuales que abarcan la ficción y el documental. Es fundador del Club de Apreciación Cinematográfica de Xalapa, una asociación dedicada a la difusión y promoción de la educación cinematográfica en la capital del Estado de Veracruz desde el 2009. Es miembro activo del colectivo cinematográfico internacional BISTRIK7 formado en Bosnia&Herzegovina

TEORÍA Y ANÁLISIS DEL FILM

Objetivo específico:

Analizar y comparar las principales corrientes y aproximaciones que se han dado al cine desde la teoría, que le permitan identificar autores, etapas, movimientos y de la cinematografía mundial; para que este conocimiento lo aplique en la conceptualización de proyectos propios que desarrolle.

César Segura Gómez

Egresado de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, cursó el Diplomado en realización cinematográfica coordinado por el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad Veracruzana; Diplomado en cine documental, Taller de fotografía, Taller de guión, por el CCC/CEVART. Cuenta con formación académica en  Acercamiento al Patrimonio Cultural, Coleccionismo y Curaduría en la Historia del Arte; y otros diplomados orientados a las artes visuales y la literatura. Responsable de la cátedra de Lenguaje cinematográfico en la Licenciatura en Diseño en la Universidad Cristóbal Colón; además de impartir un curso de análisis cinematográfico en la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel y en el Centro Iberoamericano de Estudios de Fotografía y Cine.

_

Estudiantes con credencial vigente $700

Público en general $900

Incluye: aula climatizada, coffe break y constancia con valor curricular.

Cupo limitado.

_

CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine 

Formación, consultoría, producción e investigación.

_

Mercurio No. 8 entre Campeche y Tampico, Col. Jardines de Mocambo. 

Boca del Río, Veracruz, México.

Teléfono 22 91 30 08 49

WhatsApp 22 91 07 32 33

www.cibef.com.mx 

f www.facebook.com/CIBEFVeracruz

t @cibef_

Instagram CIBEF_Veracruz