Seminario de Cine Contemporáneo, inicia el sábado 3 de marzo UVM Campus Veracruz

Clases sabatinas de 9 a 14h, total 20h.
Fechas: 3, 10, 17 y 24  de marzo.
Imparte: Mario Barro, Ricardo Benet, Raúl Criollo y César Segura.
Estudiantes (cualquier escuela o universidad) $900
Público en general $1,200
Cupo limitado.
 
“Hay dos maneras de hacer una película o, si se prefiere, dos razones para hacerla. La primera consiste en tener una idea muy clara y expresarla a través de la película. La segunda consiste en hacer la película para descubrir lo que estás tratando de decir.”
Wim Wenders
 
El “Seminario de cine contemporáneo” que oferta el Centro iberoamericano de estudios de foto y cine en coordinación con la UVM Campus Veracruz se estructura en torno al objetivo de brindar a los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen a la producción, realización y consumo de cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier cinéfilo debe conocer. Para ello, se llevará a cabo el siguiente programa:
 
3 de marzo. ANÁLISIS Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
OBJETIVO: Familiarizar al alumno con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); al mismo tiempo, aplicar esta base de conocimientos a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas.
 
10 de marzo. ESCRITURA DE GUIÓN.
OBJETIVO: Aportar al estudiante las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. Finalmente, se presentan algunas herramientas prácticas para el ejercicio del guionista profesional, como Final Draft.
 
17 de marzo. PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA.
OBJETIVO: Presentar y comentar los roles del productor y del director de cine. Enseñar cómo se levantan proyectos cinematográficos (cortometrajes, largometrajes, ficción, documental, etc.) y cómo se gestionan los recursos necesarios para su realización. Presentar el trabajo de un director de cine contemporáneo. Se hablará de la dirección de fotografía –utilizando diversos dispositivos digitales, desde la cámara de un celular hasta los nuevos dispositivos en alta resolución (DSRL)–, del sonido, de la puesta en escena, de los actores y todo lo que tiene que ver con un rodaje cinematográfico.
 
24 de marzo. POSTPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
OBJETIVO: Presentar a los alumnos el papel y las posibilidades de la edición cinematográfica mostrando cómo se utiliza un sistema de edición digital, (por ejemplo, Avid, Final Cut, After Effects). Enseñar a los estudiantes los conceptos fundamentales del montaje, tanto desde un punto de vista práctico como teórico, histórico, estético, etc. Para finalizar, con la intención de cerrar el ciclo de vida de un producto cinematográfico, se hablará de los diferentes canales de distribución, exhibición y explotación de películas.
_
DIRIGIDO A estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales, la tecnología y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.
_
METODOLOGÍA Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones del docente con el diálogo con los asistentes al seminario y la presentación de ejemplos y trabajos prácticos. Además, los interesados dispondrán de un espacio de debate virtual donde poder ampliar conocimientos y exponer sus dudas durante el curso.
_
Duración 20 horas lectivas en cuatro fines de semana.
Horario y fechas: Sábados de 9:00 a 14:00 horas, 20 y 27 de enero, 3 y 10 de febrero, 2018.
_
Cuota de recuperación.
Estudiantes con credencial vigente $900
Público en general $1,200
Incluye una constancia de participación con valor curricular.
Cupo limitado.