PHOTOUno Diplomado introducción a la fotografía digital, Inicia sábado 30 de enero.

MODALIDAD: MIXTA, 3 MESES ONLINE Y 3 MESES PRESENCIALES.
SESIONES: Sábados – online de 9:30 a 13:30h. y presenciales de 9 a 14h. (GMT-5)
DURACIÓN: 6 meses.
TIEMPO TOTAL: 120 horas
IMPARTE: Manuel Manero, Sebastián Kunold, Victoria Razo, Félix Márquez, Alex Estrada y Fernando Montiel Klint.
INCLUYE: Diploma, acceso a la biblioteca digital CIBE y prácticas con equipo profesional.

COSTOS
Inscripción: $900
Público en general: $3800
Estudiantes con credencial: $2900
Alumnos CIBEF: $2500

Para crear cualquier tipo de fotografía; conocerás el uso de las cámaras fotográficas digitales réflex, su óptica, aplicaciones básicas de la luz e iluminación, así como conceptos de imagen digital, software y formatos finales. Lxs alumnxs del diplomado PHOTOUno realizarán prácticas de la mano de maestros reconocidos internacionalmente y pondrán a prueba todos sus conocimientos a partir de las áreas creativas y comerciales de la fotografía. Al finalizar obtendrán como resultado la edición de su propio portafolio de forma impresa y digital y podrán participar en una exhibición colectiva de lxs alumnxs del CIBEF.

INTRODUCCIÓN

La fotografía es un lenguaje que se transforma cada día; comprenderlo y utilizarlo es una competencia básica para los ciudadanos de la era digital. En el diplomado PHOTOUno acercaremos a lxs alumnxs a las amplias posibilidades que ofrece esta disciplina, motivándolxs a explorar de forma creativa las diferentes tendencias de sus expresiones contemporáneas. Partiendo de cero, revisaremos los conocimientos técnicos necesarios para generar imágenes de alto impacto visual y profundizaremos en los aspectos creativos, indispensables para cualquier proyecto fotográfico. A partir de un programa flexible de seis módulos, haremos un recorrido por los principales géneros fotográficos, guiados por profesionales de distintas áreas de la fotografía. El diplomado PHOTOUno es un proyecto de aprendizaje constructivo, diseñado para que el alumnx participe de forma activa en procesos de creación fotográfica profesional. En sesiones de cinco horas, los fines de semana, abordaremos los caminos de la imagen, desde perspectivas prácticas, creativas y teóricas. Para complementar esta experiencia, el programa se extiende con el acceso a la plataforma digital, en la cual lxs alumnxs podrán encontrar contenidos multimedia y actividades educativas para desarrollar entre semana.

OBJETIVO

Lxs alumnxs que completen el programa del diplomado serán capaces de desarrollar proyectos fotográficos, partiendo de una sólida comprensión de la técnica fotográfica y de los procesos creativos necesarios para su desarrollo, también desarrollarán un proyecto fotográfico a mediano plazo, desde su concepción hasta su publicación, con la asesoría de distintos profesores.

DIRIGIDO A

Estudiantes de cualquier nivel de escolaridad, egresados de las áreas de comunicación, marketing, diseño gráfico, publicidad, arquitectura y personas interesadas en dar el primer paso en el mundo de la fotografía.

MÓDULO UNO: FOTOGRAFÍA DIGITAL – TÉCNICA Y CONCEPTOS BÁSICOS

En el primer módulo revisaremos los conocimientos principales necesarios para comenzar a usar la cámara y entender los aspectos básicos del lenguaje fotográfico. Al terminar este módulo, lxs alumnxs podrán experimentar con las nuevas herramientas aprendidas en el primer paseo fotográfico del diplomado.

OBJETIVO: Lxs alumnxs aprenderán a utilizar su cámara y comenzarán a controlar los principales factores de la fotografía digital, como la exposición, el color, la composición y la edición digital.

TEMARIO:

1.1 Introducción al diplomado y Técnica fotográfica I.
1.2 Técnica fotográfica II: Lectura de la Imagen.
1.3 Técnica fotográfica III: Composición y manejo de la cámara digital.
1.4 Entendimiento y perfeccionamiento de la imagen fotográfica.

MÓDULO DOS / NARRATIVAS DOCUMENTALES Y PERIODISMO VISUAL

La cámara fotográfica es sin duda una de las herramientas fundamentales de la narración visual. A través de la fotografía documental podemos analizar el contexto histórico social en el que vivimos para así desarrollar proyectos de comunicación que rebasen los límites de lo testimonial y se conviertan en un factor de transformación colectiva. En este módulo lxs alumnxs abordarán un proyecto documental desde dos ejes principales: la investigación y los aspectos técnicos necesarios para su producción.

OBJETIVO: Lxs alumnxs desarrollarán las herramientas narrativas necesarias para poder conformar un proyecto fotográfico documental, considerando la investigación y planeación.

TEMARIO:
1.1 Origen e Introducción a la fotografía documental.
1.2 De la idea al proyecto, necesidades para elegir un proyecto documental.
1.3 Planificación del proyecto de fotografía documental, búsqueda y análisis.
1.4 Taller de fotografía documental.

MÓDULO TRES: IDENTIDAD Y RETRATO

A partir del surgimiento de la fotografía, la forma en que nos percibimos a nosotrxs mismxs y a los demás se ha transformado radicalmente. Nuestra identidad hoy se construye en gran medida a partir de las múltiples imágenes que generamos. El retrato fotográfico en el contexto contemporáneo sobrepasa la búsqueda de lo evidente y se extiende hacia el mundo de la ficción y la imaginación, multiplicando las posibilidades de este género, uno de los más antiguos de la historia del arte. En este módulo explicaremos los procedimientos técnicos y de elaboración conceptual y creativa que ayuden al alumnx a comprender el retrato fotográfico a partir de la experimentación.

OBJETIVO: Lxs alumnxs experimentarán con distintos acercamientos y referentes al retrato fotográfico.

TEMARIO:

1.1 Retrato en el estudio.
1.2 Retrato en exteriores.
1.3 Fotografía contemporánea.
1.4 Conferencia: Fotografía contemporánea latinoamericana.

MÓDULO CUATRO: DESARROLLO DE PROYECTOS AUDIOVISUALES

Quizás el más importante paso hacia la profesionalización de la práctica fotográfica sea el de trabajar en proyectos a mediano y a largo plazo. Esto nos obliga a pensar, investigar, diseñar estrategias y resolver aspectos técnicos específicos en torno a una idea o un tema particular. Durante el transcurso del diplomado, lxs alumnxs elaborarán un proyecto fotográfico personal, para el cual recibirán asesorías y revisiones periódicas, dedicadas a fortalecer tanto teórica como técnicamente sus procesos creativos.

OBJETIVO: Analizar y reflexionar sobre los cambios técnicos y conceptuales por los que ha pasado la fotografía en los últimos 20 años, poniendo especial atención en el papel que ha desempeñado la fotografía latinoamericana en esta transformación, esto, para poder desarrollar de manera específica y precisa nuestro proyecto personal audiovisual.

TEMARIO:

1.1 Desarrollo de proyectos individuales.
1.2 Retroalimentación, montaje y producción.
1.3 La fotografía y los nuevos medios digitales.
1.4 Taller de fotografía experimental.

MÓDULO CINCO: EDICIÓN Y POSTPRODUCCIÓN DIGITAL

El uso de software especializado en fotografía es uno de los aspectos fundamentales del trabajo fotográfico digital. Es por esto que en el diplomado de PHOTOUno revisaremos detalladamente las posibilidades que estas herramientas nos ofrecen de forma que lxs alumnxs conozcan los procesos de edición y postproducción necesarios para la práctica profesional.

OBJETIVO: Lxs alumnxs aprenderán a organizar, revelar y generar los archivos de salida de sus imágenes en el programa ADOBE Lightroom.

TEMARIO:

1.1 Edición y Postproducción digital I – Lightroom
1.2 Edición y postproducción digital II
1.3 Edición III
1.4 Retroalimentación, montaje y producción para exposición fotográfica.

MÓDULO SEIS: EDICIÓN Y CREACIÓN DEL PORTAFOLIO

La revisión y la edición del material fotográfico es una de las actividades más importantes de un fotógrafo profesional. Estos procesos son una parte más del proceso creativo de cualquier autor y a través de ellos el trabajo fotográfico adquiere coherencia técnica y conceptual. En el módulo final de este diplomado realizaremos un ejercicio de edición dirigido a la creación de portafolios individuales y al montaje de una exposición colectiva que servirá como cierre a esta experiencia educativa.

OBJETIVO: Lxs alumnxs conocerán y entenderán el proceso de selección para su portafolio personal.

TEMARIO:
1.1 Desarrollo de proyectos fotográficos individuales.
1.2 Montaje y producción
1.3 Montaje y producción II.

_
CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
Boca del Río, Veracruz, México.
Télefono y WhatsApp: (+52 1) 22 91 07 32 33
f: www. facebook.com/ CIBEF.MX
t: @cibef_mx
Instagram: CIBEF_mx