PHOTODos, Diplomado de iluminación profesional, inicia el sábado 13 de octubre.

CIBEF Boca del Río #Veracruz
Sesiones sabatinas de 9 a 14h.
Duración 5 meses.
Imparte: Fernando Montiel Klint, Sebastian Kunold, Manuel Manero, Tomás Owen y Alex Estrada.
Coordinación Sebastian Kunold.
 
INTRODUCCIÓN
La luz es el elemento primordial de la fotografía. Comprender su naturaleza, controlarla y modificarla creativamente, son algunas de las habilidades principales que debe tener un fotógrafo profesional. En el nuevo programa #PHOTODos acercaremos a los alumnos a una exploración técnica y conceptual de los usos artísticos y comerciales de la iluminación fotográfica a través de clases prácticas con equipo profesional guiadas por reconocidos fotógrafos.
 
Pensando en que este es un diplomado dirigido a personas que pretenden profesionalizar su práctica fotográfica, hemos diseñado las sesiones de forma que representen situaciones reales de producción fotográfica comercial de distintos ámbitos. Para esto contamos con el apoyo de reconocidas empresas como Volvo, Liverpool, Andamar Life Center, Hotel Imperial y Restaurante Emilio que participarán como patrocinadores permitiéndonos hacer uso de sus productos y de sus instalaciones.
 
Como parte del diplomado y además de lo estrictamente relacionado con la iluminación, desarrollaremos todos los aspectos de la producción de una sesión fotográfica, comenzando desde cero para que los alumnos tengan oportunidad de aprender la forma de planear y proyectar sus propias sesiones de trabajo.
 
Al finalizar los alumnos editarán su propio portafolio de forma impresa y digital que les servirán para cualquier aplicación académica y laboral.
 
OBJETIVO
El alumno aprenderá, a través de la experimentación, como utilizar de forma creativa la luz para crear discursos visuales en distintas áreas de la producción fotográfica comercial y artística.
 
METODOLOGIA
El diplomado está separado en cuatro módulos en los que revisaremos las áreas más comunes de la iluminación fotográfica. Todas las clases están diseñadas para explorar los aspectos técnicos y conceptuales del uso de la luz, por medio de ejercicios prácticos en los que a través del trabajo grupal y de la guía de los profesores, los alumnos tendrán la oportunidad de acercarse al ejercicio profesional de la fotografía.
 
Además del trabajo en los horarios de clase, los alumnos tendrán acceso a una plataforma digital donde podrán revisar contenidos relacionados con los temas de cada módulo y podrán subir sus resultados y comentar los de sus compañeros, creando así un espacio de reflexión y retroalimentación grupal al que serán capaces de acceder de acuerdo a sus posibilidades de tiempo durante los días entre semana.
 
MÓDULO 1 – Técnica y Manejo de la Luz
En el primera parte del diplomado revisaremos detalladamente los conocimientos técnicos generales que serán aplicados en los módulos siguientes. Por medio de sesiones prácticas, el alumno comprenderá cómo se comporta la luz y cómo controlarla para conseguir distintos resultados. Analizaremos las distintas formas de iluminar que existen y cómo estas pueden ser utilizadas en la creación fotográfica.
Temas:
Luz natural, luz artificial e Iluminación mixta.
Luz continua y flash.
Exposición y sistema de zonas.
Control y modificación de la luz.
Colorimetría y balance de blancos.
 
MÓDULO 2 – Objetos, Productos y Espacios
Para comenzar las prácticas, nos enfocaremos en la iluminación de los objetos inanimados. La gran flexibilidad que hay en el trabajo con objetos, permitirá al alumno afianzar sus conocimientos técnicos en un ambiente cómodo y libre de presiones. La fotografía de producto, así como la fotografía de alimentos, es una de las prácticas más recurrentes en la fotografía comercial y es importante conocer sus dinámicas de forma detallada. Como parte de este módulo se realizará también una práctica de fotografía de arquitectura en interiores en la que se utilizarán distintas fuentes de iluminación.
Temas:
Planeación y proyección de las sesiones de fotografía de producto.
Fotografía de producto.
Fotografía de alimentos.
Iluminación de espacios arquitectónicos.
Edición y postproducción digital orientada a la foto de producto.
 
MÓDULO 3 – Fashion Portrait
Sin duda el retrato ha sido uno de los motivos principales de la fotografía desde su aparición hace casi dos siglos. Desde entonces, la forma de iluminar la figura humana ha sido uno de los principales retos de esta disciplina. Por su parte, la moda ha creado una dependencia absoluta de la imagen fotográfica, convirtiéndose esta última en la finalidad principal de muchas de las campañas comerciales de algunas compañías. En éste módulo se realizarán prácticas relacionadas con el retrato y su uso en producciones comerciales.
 
Temas:
Historia del retrato y tendencias actuales.
Producción de retrato en estudio.
Producción de retrato en exteriores.
Dirección de arte.
Edición y postproducción digital orientada al retrato fotográfico.
 
MÓDULO 4 – Creatividad y Experimentación
La luz es un aspecto técnico indispensable en la fotografía y la creatividad en su uso es indispensable para tener resultados que logren comunicar nuestras ideas. Es por esto que destinamos el módulo final a la experimentación fuera de los márgenes de las áreas comunes de la fotografía. En esta fase final los alumnos tendrán el espacio para jugar con todos las herramientas aprendidas ¿y por qué no?, romper todas las reglas para generar nuevas ilusiones visuales y crear, a partir de la realidad fotográfica, nuevos mundos lúdicos, oníricos y poéticos.
Temas
Fuentes alternativas de iluminación.
Ficción y fantasía.
Fotografía nocturna y lightpainting.
 
PERFIL DE INGRESO
Personas con conocimientos básicos y experiencia previa en fotografía.
Control y uso de la cámara reflex, exposición y uso del exposímetro.
Uso general de programas de edición digital Lightroom y Photoshop.
 
REQUISITOS
Cámara digital réflex.
Laptop con programas Lightroom y Photoshop instalados.
 
DOCUMENTACIÓN
Portafolio de trabajo realizado (selección de 10 a 15 fotografías).
Carta de motivos.
Copia credencial con fotografía, comprobante de domicilio y C.V.
Toda la documentación se envía por mail en un formato PDF a contacto@cibef.com.mx
* BECAS CIBEF Como parte de los lineamientos del CIBEF en cada programa que se apertura se otorgan 5 becas del 50% a personas que así lo requieran. Podrán participar estudiantes y profesionistas de cualquier preparatoria, universidad y ex alumnos CIBEF que no hayan sido beneficiados anteriormente con el programa de Becas * . Los requisitos y documentación que deben de entregar los aspirantes es la misma mencionada anteriormente y únicamente en la “Carta de motivos” tienen que especificar claramente el porqué solicita la BECA CIBEF. Fecha límite de aplicación lunes 18 de junio. Los resultados se darán a conocer el miércoles 20 de junio.
* Para poder participar en el Programa de becas deben de dejar pasar al menos 6 meses de ser egresados de cualquier programa de foto o cine del CIBEF.
_
COSTOS
Inscripción
$1,200
(gratis confirmando su lugar antes del sábado 30 de septiembre)
Mensualidad
Público en general: $3,200
Estudiantes (cualquier prepa o universidad) $2,800
Estudiantes CIBEF (egresados de cualquier programa de foto o cine) $2,500
Incluye: prácticas con equipo profesional, asesorías gratuitas a partir del segundo módulo, acceso al área de documentación y biblioteca del CIBEF.
Descuentos:
10% en el pago de todas sus mensualidades a 6 o 9 meses sin intereses. (VISA, MASTERCARD, AMERICAN EXPRESS)
20% pago en una sola exhibición de todas las mensualidades*.
_
CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
_
Calle Tiburón 508, Segundo Piso, Edificio DUXON
Fraccionamiento Costa de Oro.
Boca del Río, Veracruz, México.
Teléfono y WhatsApp 22 91 07 32 33
www.cibef.com.mx
f www.facebook.com/CIBEFVeracruz
t @cibef_
Instagram CIBEF_Veracruz