La68 Mérida, Yucatán.

SEMINARIO DE CINE CONTEMPORÁNEO.
Inicia el sábado 7 de marzo, 9h.
La68 Mérida, Yucatán
Clases sabatinas de 9 a 14h, total 20h.
Fechas: 7, 14, 21 y 28 de marzo.
Cupo limitado.

Imparte: Mario Barro (Universidad Complutense de Madrid – ENAC UNAM), Xavi Sala (Director de cine ganador en el FICM), Elsa Reyes (Zenzky Cine), Juan Francisco Andrew (Centro de Capacitación Cinematográfica).

“Hay dos maneras de hacer una película o, si se prefiere, dos razones para hacerla. La primera consiste en tener una idea muy clara y expresarla a través de la película. La segunda consiste en hacer la película para descubrir lo que estás tratando de decir.”
Wim Wenders

El “Seminario de cine contemporáneo” que oferta el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine en coordinación con el Foro Boca se estructura en torno al objetivo de brindar a los participantes una introducción a las técnicas y procesos fundamentales que atañen a la producción, realización y consumo de cine contemporáneo. Es un programa rico y diverso, diseñado desde un punto de vista académico y profesional. Los interesados obtendrán una visión teórica y práctica que abarca todos los puntos que cualquier cinéfilo debe conocer. Para ello, se llevará a cabo el siguiente programa:

7 de Marzo. ANÁLISIS Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO.
OBJETIVO: Familiarizar al alumno con los conceptos tradicionales de análisis y lenguaje fílmico (como movimientos de cámara, tipos de planos, formato de imagen, banda sonora, música, diálogos, efectos especiales, etc.); al mismo tiempo, aplicar esta base de conocimientos a la apreciación de las prácticas cinematográficas más contemporáneas.

14 de Marzo. ESCRITURA DE GUIÓN.
OBJETIVO: Aportar al estudiante las herramientas teóricas, técnicas y prácticas para la escritura, el desarrollo y análisis de guiones cinematográficos. Se realizará un recorrido por los conceptos fundamentales de la narratología, –como el personaje, el espacio, el tiempo, la acción, la estructura narrativa, el narrador, etc–, siguiendo manuales y teóricos de referencia como Syd Field, John Truby, Christopher Vogler, Robert McKee, entre otros. Finalmente, se presentan algunas herramientas prácticas para el ejercicio del guionista profesional, como Final Draft.

21 de Marzo. PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA.
OBJETIVO: Presentar y comentar los roles del productor y del director de cine. Enseñar cómo se levantan proyectos cinematográficos (cortometrajes, largometrajes, ficción, documental, etc.) y cómo se gestionan los recursos necesarios para su realización. Presentar el trabajo de un director de cine contemporáneo. Se hablará de la dirección de fotografía –utilizando diversos dispositivos digitales, desde la cámara de un celular hasta los nuevos dispositivos en alta resolución (DSRL)–, del sonido, de la puesta en escena, de los actores y todo lo que tiene que ver con un rodaje cinematográfico.

28 de Marzo. POSTPRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN.
OBJETIVO: Presentar a los alumnos el papel y las posibilidades de la edición cinematográfica mostrando cómo se utiliza un sistema de edición digital, (por ejemplo, Avid, Final Cut, After Effects). Enseñar a los estudiantes los conceptos fundamentales del montaje, tanto desde un punto de vista práctico como teórico, histórico, estético, etc. Para finalizar, con la intención de cerrar el ciclo de vida de un producto cinematográfico, se hablará de los diferentes canales de distribución, exhibición y explotación de películas.
_
DIRIGIDO A

Estudiantes y aficionados al cine, la comunicación, las artes audiovisuales, la tecnología y al público general que quiera introducirse o ampliar conocimientos sobre el arte, la realización y el estado actual de la industria cinematográfica contemporánea.
_
METODOLOGÍA

Las clases serán eminentemente teóricas, alternando explicaciones del docente con el diálogo con los asistentes al seminario y la presentación de ejemplos y trabajos prácticos.
_
MARIO BARRO
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó durante años en la Embajada de España en México como responsable de la promoción del cine español. También, fue coordinador del centro Casa Buñuel en México desde sus inicios. Ha impartido docencia en campos diversos como la Cinematografía, la Fotografía, la Teoría de la Cultura, la Gestión Cultural o las Nuevas Tecnologías. Actualmente se dedica a la investigación en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

ELSA REYES
Elsa Reyes es una productora mexicana, nacida en la Ciudad de México. Egresada de Literatura hispánica, por la UNAM. Trabajó durante varios años en la industria editorial, donde formaría equipos y proyectos de bajo, mediano y grandes presupuestos. En 2001, empezaría a estudiar cine y publicidad. Como productora, trabajó en diversos cortometrajes producidos por el CUEC y el CCC, las dos principales escuelas de cine en México. Luego de fungir como productora ejecutiva de las cintas Adan y Eva (Todavía) (2004), La sangre iluminada (2007) y Cárcel de carne (2009), asumiría el cargo de productora en la cinta Burros (2011), a la que han seguido trabajos como Las horas muertas (2013), Los parecidos (2015), Almacenados (2015), Oso Polar (2017), Luciérnagas (2018) y Leona (2019), entre varias más. Elsa es fundadora, junto al fotógrafo Ramón Orozco Stoltenberg, de la cada productora Zenzky Cine.

Xavi Sala

Licenciado en Ciencias de la Información especialidad Periodismo. Guionista, director y productor de cine. Tiene amplia experiencia docente como profesor de guión en Latinoamérica, España y África. También fue asesor de guión de Proimágenes, Ministerio de Cultura de Colombia. En México ha impartido clases de guión y crítica cinematográfica en: CCC, UNAM, UAEMex, CIBEF de Veracruz y Villahermosa. Es autor de diversos guiones para largometrajes, entre los que destacan: “Viatge d’estudis” (Finalista Premio Pilar Miró de Largometrajes 2007) y “Bienvenida, María” (Finalista del Concurso SGAE Julio Alejandro 2004).

Xquipi’ Guie’dani (El ombligo de Guie’dani) es su primer largometraje como director.  Ganador de 9 premios y seleccionado en el Laboratorio de guión Sundance-Oaxaca 2015 y en más de treinta festivales nacionales e internacionales. Premio Cinépolis Distribución y Mención Especial a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Morelia; Premio Radio Exterior de España a la cinta que mejor refleja la realidad iberoamericana en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; Premio a Mejor Película de Ficción en el XicanIndie Film Fest de Denver, Colorado (USA); y Premio del Público y de la Crítica, Mejor Director y Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Alacant (Países Catalanes).

Sus nueve cortometrajes han participado en numerosos Festivales de todo el mundo, han obtenido más de ochenta premios, han participado en más de 300 festivales y el reconocimiento internacional. Por mencionar algunos, ha participado en los Festivales de Tampere, Oberhausen, Dresden, San Sebastián, Berlín, Guadalajara, Sao Paulo, Huesca, Alcalá de Henares, Los Ángeles, Chicago, Montreal, Seúl, Sidney, Tánger, etc. Su cortometraje “Hiyab” fue nominado a los Premios Goya de España.

 

FRANCISCO FERNÁNDEZ ANDREW. 

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se especializó en dirección. Ha participado como director, fotógrafo, editor y productor cinematográfico en varios cortometrajes que han sido exhibidos en distintos festivales nacionales e internacionales. En el año 2014 participa como director del detrás de cámaras de la película “DISTANCIAS CORTAS” ganadora del concurso anual de óperas primas del Centro de Capacitación Cinematográfica. En el 2017 termina su primer guión de largometraje titulado “SECCIÓN DOMINICAL”, proyecto que está en vías de producción.  Ha participado en diversos talleres impartidos por personalidades importantes de la industria del cine y teatro en México como: Felipe Cazals, Bertha Navarro, Ángeles Castro, Damián Alcázar y Juan Mora. También ha impartido talleres de realización cinematográfica e historia del cine en la ciudad de México. Su último cortometraje titulado ¨Sonreír¨ ha sido seleccionado en distintos festivales nacionales e internaciones , como el festival de cine Macabro en la Cd. de México y el festival ¨24 risas x segundo¨.
Costo por los 4 módulos:
$900 estudiantes
$1,200 público en general.
Incluye: Constancia con valor curricular.
Cupo limitado
_
Los alumnos que participen en las cuatro sesiones del Seminario de Cine Contemporáneo obtendrán la inscripción gratis al Diplomado de Producción Cinematográfica que inicia el sábado 16 de Mayo.