INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL CINE MODERNO Y CONTEMPORÁNEO, inicia el martes 28 de julio.

IMPARTE: DR. MARIO BARRO HERNÁNDEZ (Facultad de Arte y Diseño de la UNAM)
INICIA MARTES 28 DE JULIO
DURACIÓN TOTAL. 40 HORAS EN OCHO ENTREGAS DE 5 HORAS.

PÚBLICO GENERAL $1,500
ESTUDIANTES $900

VENTA ESPECIAL HASTA EL 20 DE JUNIO
1 TALLER EN $500
2 TALLERES EN $900
6 PACK $1,900 (6 Talleres en línea).

REQUISITOS DE INGRESO Y PERMANENCIA.
El perfil de ingreso es abierto al público general. Al inscribirse, se solicita un compromiso
sostenido de consulta y seguimiento a los materiales didácticos, las películas y las
prácticas.

Módulo I. Tiempo asignado. 10 Horas en dos sesiones
● Sesión 1. La modernidad cinematográfica
● Sesión 2. La nouvelle vague francesa

Módulo II. Tiempo asignado. 10 Horas en dos sesiones
● Sesión 3. El grupo nuevo cine en México
● Sesión 4. El Nuevo Cine Latinoamericano

Módulo III. Tiempo asignado. 10 Horas en dos sesiones
● Sesión 5. Los otros “nuevos cines” en Europa
● Sesión 6. Los cines periféricos en Asia & África

Módulo IV. Tiempo asignado. 10 Horas en dos sesiones
● Sesión 7. El cine de la posmodernidad en EEUU y Europa
● Sesión 8. El cine contemporáneo en el Mundo

PERFIL PROFESIONAL DEL RESPONSABLE ACADÉMICO
Mario Barro Hernández. Doctor cum laude en Comunicación
Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el “Programa Técnicas y
procesos en la creación de imágenes. Aplicaciones sociales y estéticas”. Ha realizado
estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y
Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados
Unidos. Su trabajo se centra en los usos de los medios audiovisuales y las TIC como
soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha sido Coordinador de
actividades cinematográficas en la Embajada de España en México; Coordinador de Casa
Buñuel en México; Programador del Festival Internacional de Cine de Calanda;
Colaborador en la exposición “Buñuel en México” de la Cineteca Nacional; Coordinador
del proyecto editorial “Buñuel en México” para la Revista TURIA; exhibidor de cine en
centros culturales; entre otros. Ha impartido cursos y talleres sobre Guion de cine, Historia
del cine, Teoría cinematográfica, Apreciación del cine, Análisis fílmico y sobre sus usos
didácticos en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Filmoteca de la UNAM,
Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma
Coursera. Actualmente es profesor y Jefe del área de Educación a Distancia de la
Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones puede
consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

OBJETIVOS GENERAL DEL CURSO.
Al finalizar el curso, el participante tendrá dominio en la detección y el análisis de los
recursos expresivos y narrativos que construyen la modernidad y la posmodernidad
cinematográficas, relacionando textos audiovisuales entre sí dentro de una perspectiva
global conjunta del hecho cinematográfico, desde una perspectiva teórico-historiográfica.
Particularmente, se abordará un repaso a los postulados teóricos más significativos, a los
principales autores, junto con sus obras destacadas, desde el origen del cine moderno, a
mediados del siglo pasado, atravesando las corrientes más importantes, como la nueva
ola francesa, el nuevo cine mexicano, el nuevo cine latinoamericano, los nuevos cines en
Europa y el cine contemporáneo en el Mundo. Todo ello, analizando como referencia, el
trasfondo social, cultural, artístico, político y económico de cada momento.

DURACIÓN TOTAL. 40 horas en ocho entregas de 5 horas.

MODALIDAD. Curso a distancia con SESIONES ASINCRÓNICAS.

MEDIOS Y REQUERIMIENTOS PARA PARTICIPACIÓN.
El curso se llevará a cabo de manera asincrónica en el entorno virtual de aprendizaje de
Google Classroom. El único requisito para los participantes es disponer de una cuenta de
Gmail. Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno
presencial. Se requiere una dedicación de 10 horas semanales.

Consultar videos del profesor exponiendo el tema: 2 horas a la semana.
Visionado de películas: 4 horas a la semana.
Lecturas y visionado de recursos didácticos: 2 horas a la semana.
Participación en tareas y proyectos prácticos: 2 horas a la semana.

CRITERIO Y FORMA DE EVALUACIÓN.
Para obtener la constancia académica final, se tomará en cuenta la asistencia remota al
menos 80% de las sesiones (seis sesiones), además, el desempeño se determinará de la
siguiente manera para un total de 100%.
Cuestionario de autoevaluación de cada tema ——————————————–30%
Participación en discusiones grupales ————————————————–30%
Trabajo escrito final ————————————————————————– 40%