Fotografía documental y arquitectura, del 24 al 28 de julio.

Imparte: Enrique Favela

Del 24 al 28 de julio, lunes a viernes en horario de 17 a 21 hrs.

CIBEF Boca del Río, Veracruz.

Cupo limitado.

Enrique Favela es fotógrafo con 20 años de experiencia en varios estilos fotográficos: artística, documental, publicitaria comercial, arquitectura y técnicas experimentales. Sus trabajos se han expuesto en varias ciudades de México y en el extranjero: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en España, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires y en la Universidad de Cambridge U.K. Ha participado en varios proyectos para diferentes instituciones: Canal 22, Fototeca de Veracruz, facultad de antropología de la universidad St. John’s N.Y. Como docente ha impartido clases en varias instituciones educativas como la Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma del Estado de México, Fototeca de Veracruz, Conaculta y en El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Más que definirse en base a su representación de motivos arquitectónicos, lo que identifica a la fotografía de arquitectura es su propuesta de un concepto de imagen. Éste se transformará en cada época de modo paralelo al desarrollo de la tecnología fotográfica: mientras que en el siglo XIX la fotografía de arquitectura se abocará a resolver los problemas técnicos y de representación que le permiten presentarse como una imagen análoga al dibujo arquitectónico, en el siglo XX y XXI su interés oscilará del desarrollo temático a la expresión estilística y finalmente, a una fórmula conceptual.

Objetivo. El alumno aprenderá a hacer tomas de los exteriores o interiores de edificios, de su estructura y de su acondicionamiento y a utilizar varias técnicas para depurar la fotografía y mantener el sujeto principal en primer plano: respeto de las perspectivas, dominio de la exposición, eliminación de elementos indeseables, para obtener los mejores resultados.

Metodología. El método de trabajo será teórico-práctico, con la asesoría de un arquitecto y un historiador. Tomas fotográficas en varias locaciones de Veracruz y Boca del Rio.

Dirigido a. Estudiantes, arquitectos, fotógrafos y público en general que domine las técnicas básicas de fotografía digital.

Sesión 1
Desarrollos teóricos
– Fotografía de arquitectura y espacios urbanos
– La religiosidad en los mercados de Veracruz
Sesión 2.
Prácticas de tomas y selección de obras arquitectónicas en el centro histórico.
Sesión 3.
Prácticas de tomas y sesión de acercamiento a los personajes de los mercados.
Sesión 4.
Prácticas de tomas documentales para el desarrollo del ensayo de fotografía documental.
Sesión de tomas de arquitectura a baja velocidad y de light painting.
Sesión 5.
Revisión y edición del material tomado en los días de prácticas.

Edición Final
Selección final con la colaboración del Arq. Jaime Garcia Lucia

_

Costos:
#AlumnosCIBEF y estudiantes con credencial vigente $2,500
Público en general $3,200
Cupo limitado.