ESTUDIO DE LA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA PARA CINE, inicia martes 1 de diciembre.

SESIONES MARTES Y VIERNES, DE 5 A 7pm.

TOTAL: 20 HORAS DE CLASE ONLINE

PÚBLICO GENERAL $1,500
ESTUDIANTES $900

PRESENTACIÓN

Curso a distancia : Introducción al estudio de la Dirección de fotografía para cine.

PRESENTACIÓN

Durante este curso a distancia los participantes conocerán y estudiarán los conceptos claves entorno a la cinefotografía , su pasado inmediato (la fotografía) y su estrecho vínculo con la tecnología. Estudiarán los procesos técnicos detrás, los tipos de cámara, los formatos, herramientas de iluminación y dispositivos de emplazamiento que le permiten a la cámara capturar imágenes, pero, sobre todo, el estudiante reconocerá en la construcción de la imagen una herramienta comunicativa que trasciende lenguajes.
A lo largo del curso se abordarán distintas tendencias expresivas, políticas y culturales que el cine ha tenido durante su existencia, desde las iniciales en el siglo XX hasta las más actuales. Se discutirá el desarrollo histórico del cine como un producto industrial, artístico y cultural, subsumido al desarrollo tecnológico de los dispositivos de registro y su papel social en distintos momentos.
Los temas seleccionados para este curso preparará al alumno para acercarse a un conocimiento introductorio a la fotografía para cine, como una parte del quehacer fílmico que tiene una especificidad única. El énfasis del curso es proporcionar suficientes fundamentos conceptuales para que los estudiantes obtengan conocimientos teóricos sólidos que son generalmente requeridos tanto en el campo profesional, como en cualquier espacio académico de estudios de cine. Como componente práctico, los estudiantes recibirán múltiples escenas y secuencias de películas para escribir análisis profesionales sobre la dirección de fotografía para cine. El curso se impartirá a través de cuatro componentes principales: conceptos y fundamentos teóricos de la fotografía para cine, análisis de la praxis profesional de directores de fotografía (clásicos y contemporáneos); actividades prácticas de apreciación cinematográfica y retroalimentación entre pares.

OBJETIVOS
Al finalizar el curso, el participante tendrá la capacidad de detectar en una película el uso y empleo de la fotografía, el tipo de iluminación, encuadre y movimientos, y podrá realizar análisis inferenciales e intertextuales sobre lo que la imagen narra, esto a través del conocimiento teórico de los conceptos cinematográfico y el visionado y estudio de los films más representativos.

TEMARIO
Tema 1. La fotografía
Tema 2. Tipos de cámaras
Tema 3. Iluminación y exposición
Tema 4. Color
Tema 5. Composición y profundidad de campo
Tema 6. Movimientos y desplazamientos
Tema 7. Efectos especiales
Tema 8. La fotografía dispositivo acumulador de imágenes

DURACIÓN
El tiempo de dedicación que el estudiante dará al curso es de 40 horas, aproximadamente. En la educación a distancia, esta cifra puede variar un poco de un participante a otro. El curso consta de 8 temas. Cada uno requiere el mismo nivel de esfuerzo: 5 horas. Se publicarán 2 temas a la semana; por tanto, el curso tiene una duración de 4 semanas.

RECURSOS
1. Correo electrónico y aula virtual en Google Todos los estudiantes deberán tener acceso a un equipo con acceso a Internet, y deben usarlo para verificar regularmente su cuenta de correo electrónico (para los recordatorios) y el aula virtual de Google Classroom para la consulta del material y la realización de actividades.
2. Clases por videoconferencia El asesor del curso convocará a todos los participantes del curso a sesión por videoconferencia en vivo los jueves de 17:00 a 19:00 hrs. Serán cuatro (4) conferencias en total, cada una abordará dos temas del curso.
3. Recursos didácticos Cada tema contará con una serie de recursos didácticos en diversos formatos (lecturas en PDF, audiovisuales, infografías, páginas web, etc.). La consulta de estos recursos es obligatoria y están destinados a exponer el contenido de los diferentes temas, con explicaciones sobre las películas, los directores, las teorías, los movimientos cinematográficos correspondiente a cada tema.
4. Visionados Cada tema contará con una serie de obras cinematográficas cuyo visionado (parcial o total) es obligatorio para el alumno.
5. Actividades A lo largo del curso se llevarán a cabo una serie de actividades formativas y sumativas, todas individuales. La mayoría serán textos en los que el estudiante desarrollará apreciaciones cinematográficas, éstas serán revisadas por el asesor y tendrán retroalimentación. La participación en los foros se tomará como actividad del curso, esto es importante para que se establezca diálogo y debate entre pares.
6. Trabajo final Al finalizar, cada participante realizará y presentará un trabajo final (escrito o en video) en donde abordará en profundidad sus reflexiones personales acerca de alguno de los temas del curso.

METODOLOGÍA
Este curso busca brindar el mismo nivel de exigencia académica que uno presencial. Se requiere disponer del tiempo necesario, estar motivados y ser autodisciplinados, además de tener conocimientos básicos de plataformas digitales como Google. La dedicación al curso es de 10 horas semanales, distribuidas en las siguientes actividades:
1. Clase por videoconferencia (2 horas a la semana). 2. Visionado de películas (4 horas a la semana). 3. Lecturas y visionado de recursos didácticos (2 horas a la semana). 4. Realización de tareas (2 horas a la semana).

CUPO MÁXIMO
20 personas. No obstante, las cuatro clases que se brindarán por videoconferencia (dos temas por clase) podrán ser grabadas y compartidas vía Dropbox para ser descargadas después por los alumnos, siempre de uso interno.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La evaluación se determinará de la siguiente manera para un total de 100 puntos:
Cuestionario de autoevaluación ACTIVIDAD del tema 1———————————10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 2 ————————————————-10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 3 ————————————————-10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 4 ————————————————-10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 5 ————————————————-10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 6 ————————————————10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 7 ————————————————-10 puntos
Cuestionario de autoevaluación del tema 8 ————————————————-10 puntos

Trabajo final (ejercicio en video) ……………………………………………………….20 puntos

Para aprobar y recibir constancia de acreditación del curso es necesario tener un mínimo de 55 puntos de 100 posibles.

SEMBLANZA DEL ASESOR
JUAN DIEGO BAUTISTA RODRÍGUEZ Estudios en Artes Audiovisuales por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia y la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Experiencia en la producción de videos corporativos, institucionales y promocionales para RR.SS., desde la preproducción hasta su entrega final, para Agencias Digitales como Element, Grupo ECO, Ache, entre otras. Especializado en fotografía y manejo de equipo de filmación. También ha trabajado en la gestión cultural, coordinó por dos años la galería de arte Lumiere Reforma, organizó el Foro de Cine de la Feria del Libro del Zócalo 2007, entre otros. Impartió el taller Guión Documental para el Laboratorio de Antropología Visual en la UAM Iztapalapa y participó en el conversatorio de análisis cinematográfico en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. En el ámbito del cine documental, fue camarógrafo de México en el espejo del cine, editor de José Cruz, a diez metros del infierno, dirigió el cortometraje Daniela, y actualmente se encuentra en la postproducción de su primer largometraje documental en coautoría Casi Sin Querer.

La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet), permitiendo que en el acto educativo se empleen nuevas técnicas y estrategias de aprendizaje centradas en el propio estudiante, fomentando así el autodidactismo y la autogestión, es decir, se trata de una educación flexible y auto dirigida, cuyas principales herramientas son las tecnologías de la comunicación y la información. Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico (“elearning” en inglés).

_
CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine 
Formación, consultoría, producción e investigación.
_
Foro Boca
Boca del Río, Veracruz, México.
Teléfono y WhatsApp 22 91 07 32 33
www.cibef.com.mx 
f www.facebook.com/CIBEF.MX
t @cibef_mx
Instagram @cibef_mx