Diplomado en Producción de Cine Documental, inicia sábado 24 de noviembre, Recinto Sede IVEC.

Más allá del documento: poéticas de la no ficción contemporánea.

Inicia sábado 24 de noviembre, 9h.

Recinto Sede IVEC

Sesiones sabatinas de 9 a 14h.

Duración 5 meses.

Imparten: GERARDO TAGLE (Centro de Capacitación Cinematográfica), MIGUEL ERRAZU (Universidad Complutense de Madrid – UNAM), XAVI SALA (San Antonio de los Baños, Cuba), ANDRÉS SÁNCHEZ (Bajista de ZOÉ, compositor de música para el cine), LUIS LAZALDE (UNAM), HUGO CHAVEZ (ENAH – UAM), MARIO BARRO (Universidad Complutense de Madrid – UNAM), ANDREA OLIVO (CCC- CUEC), RAÚL CRIOLLO (Universidad Veracruzana), CÉSAR SEGURA (Universidad Veracruzana) y RAFA ARCOS  (Universidad Veracruzana).

El Diplomado en producción de cine documental “Más allá del documento: Poéticas de la no ficción contemporánea”  del Centro iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) en colaboración con el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) se basa en una metodología que combina la formación teórica junto con la práctica mediante el uso de equipo profesional de cine. A lo largo del diplomado, los participantes dedicarán tanto tiempo al análisis de películas, escuelas, movimientos, teorías y autores fundamentales del cine de no ficción, como al desarrollo de un proyecto de cortometraje documental; posteriormente, se filmarán y se editarán los cortometrajes que, para finalizar, se exhibirán y se analizarán colectivamente. Todo esto apoyado por un equipo de docentes que facilitarán la formación teórica y un grupo de documentalistas profesionales que apoyarán durante la realización de las prácticas.

DIRIGIDO A:

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas que deseen descubrir el cine documental y experimentar su potencial como herramienta de comunicación y artística (profesores, periodistas, críticos, investigadores). En general, personas relacionadas con el medio audiovisual, el arte, la sociología y/o la antropología. También estudiantes y profesionales del medio audiovisual, la fotografía, el diseño multimedia, la comunicación social, el periodismo u otras disciplinas afines.

OBJETIVOS

1 -Enseñar a los estudiantes las características fundamentales de la cinematografía documental.

2 – Desarrollar un cortometraje por equipos reducidos con una duración máxima de 15 minutos.

Perfil de egreso:

Conocimientos de Historia, teoría, estilos y estética del cine documental.

Conocimientos para desarrollar, producir y dirigir un cortometraje documental.

Experiencia como director, productor, guionista, director de fotografía, sonidista y editor

Experiencia con cámaras de vídeo digitales y equipo de grabación de sonido.

Experiencia con software de edición digital.

PROGRAMA

MÓDULO I. Introducción al cine documental

Módulo orientado al estudio de los fundamentos teóricos, históricos, estéticos y creativos del cine de no ficción como modo de representación audiovisual de la realidad. Desde una perspectiva teórica, se reflexionará acerca de conceptos como “realidad” y su representación; la especificidad de la práctica documental en el marco general del audiovisual; Historia general del documental: movimientos y estilos; Historia del documental en Latinoamérica.

1.1.   ¿Qué es un documental?

1.2. Realidad, objetividad y fidelidad

1.3. Orígenes e Historia del cine documental

1.4. Nuevas tendencias del cine documental

1.5. Historia del documental en Latinoamérica

El módulo contempla el análisis de diversos filmes que ilustren una revisión diacrónica de los principales exponentes y corrientes del documental, desde sus albores hasta sus híbridas y autorreflexivas prácticas contemporáneas.

MÓDULO II. La narrativa en el cine de no ficción

El módulo de narrativa en el cine de no ficción consiste en un estudio de los componentes dramatúrgicos, de las diversas modalidades discursivas y representativas del cine documental, y un análisis de como estos, se entrelazan con la narrativa. Parte esencial del curso, será la discusión grupal en clases en torno a los visionados y temas tratados.

2.1.El oficio de documentalista.

2.2. Metodologías del trabajo de investigación.

2.3. La construcción narrativa del relato documental.

2.4. Formas de escritura de guión documental.

MÓDULO III. La producción en el cine documental

Este módulo se ocupa de las competencias fundamentales asociadas a la producción de documentales desde la etapa de desarrollo de un proyecto hasta su presentación.

3.1. Conceptualización de la producción.

3.2. La dirección de producción.

3.3. El Director de producción.

3.4. Técnicas de producción.

3.5. La producción ejecutiva.

MÓDULO IV. La realización de documentales

El módulo se orienta a la presentación de los conocimientos teóricos necesarios para la realización de documentales.

Temas:

4.1. El lenguaje audiovisual.

4.2. La puesta en escena documental.

4.3 Dirección.

4.4 Fotografía y tratamiento visual.

4.5. El sonido.

4.6. Poéticas del montaje en el cine documental

TALLERES PRÁCTICOS

Los participantes del diplomado asumirán la realización de un cortometraje documental a partir de la discusión colectiva de diferentes ideas, búsqueda de temas, objetivos, premisas, puntos de vista y enfoques. Para ello, se discutirán colectivamente las propuestas individuales y después se organizan por grupos reducidos (5 integrantes como máximo) y trabajarán los proyectos como un equipo técnico profesional (director, productor, camarógrafo, sonidista y editor).

TALLER I. Escritura

Este taller se propone confrontar a los alumnos con el fenómeno del cine documental a partir de un ejercicio de escritura que permita hacer un cortometraje documental de hasta 15 minutos duración.

TALLER II. Pre-poducción

Este taller tiene como fin desarrollar los proyectos seleccionados desde el punto de vista de la organización de la producción. Incluye una adecuada formulación del presupuesto del proyecto, la organización de las tareas a ejecutar y sus responsables en un adecuado plan de producción, la elaboración de un plan de rodaje coherente y realista, y la integración y comunicación de todos los elementos claves del proyecto en una presentación articulada, o pitch, y la entrega de una carpeta de producción.

TALLER III. Realización

El taller consiste en apoyar la realización de los documentales, desarrollando las destrezas necesarias para la dirección del equipo material, artístico y humano que interviene en una producción cinematográfica.

TALLER IV. Edición

A lo largo de este taller se realizará el montaje, la edición y la postproducción de los distintos proyectos. Incluye la proyección, análisis y discusión de los documentales acabados.

*Observaciones:

Cada módulo incluye entrega de links, bibliografía y filmografía.

Orientación personalizada de las propuestas por grupos reducidos (máximo, 5 integrantes) a 
través de asesorías en línea.

Para obtener el diploma, se requiere cubrir el 90% de asistencia y la entrega de los ejercicios 
requeridos.

A lo largo del curso, se realizará una visita guiada a las instalaciones de la Filmoteca de la 
UNAM donde los estudiantes podrán conocer la labor que se realiza en uno de los archivos 
fílmicos más relevantes a nivel nacional y regional.

De forma complementaria a las asignaturas principales, durante el curso se disponen sesiones 
en forma de Master Class donde profesionales del documental comparten su experiencia con los estudiantes.

Se consideran proyecciones espaciales de documentales realizados por los profesores o maestros que han colaborado con el CIBEF.

El programa del Diplomado de Producción de Cine Documental ha sido realizado por Mario Barro, Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y co-fundador del CIBEF.

DURACIÓN Y HORARIOS

Total: 5 meses,

144 horas considerando las horas de clase y horas de prácticas.

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

Inicia: sábado 24 de noviembre de 2018, 9h.

Recinto Sede IVEC.

COSTOS

Inscripción $900 (gratis confirmando antes del 15 de noviembre)

Estudiantes con credencial vigente $2,500

Público en general $3,200

_
CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine 
Formación, consultoría, producción e investigación.