Diplomado en línea “HISTORIA DEL CINE”, inicia lunes 6 de abril.

Imparte: Dr. Mario Barro (ENAC UNAM – Universidad Complutense de Madrid)
Inicia lunes 6  de abril, 17h.Duración 240 horas repartidas en 4 meses.

INSCRIPCIÓN $500 (inscripción gratis confirmando antes del 25 de marzo).

MENSUALIDAD
$1,900 Estudiantes CIBEF y de cualquier prepa o universidad con credencial vigente  $2,500 Público en general.
Cupo limitado
Incluye: asesorías personalizadas y constancia de participación de forma digital e impresa.

¡Descarga el programa! https://bit.ly/2U1xi5c

MARIO BARRO

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y doctor cum laude por la misma Universidad en el Programa Técnicas y procesos en la creación de imágenes: Aplicaciones sociales y estéticas con la tesis Poética de la obra fílmica de Luis Buñuel: etapa mexicana . Ha realizado estancias de investigación posdoctoral en la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, además de estancias cortas en Cuba y Estados Unidos. Su trabajo se centra en el análisis cinematográfico y los usos de los medios audiovisuales y las TIC como soporte para la gestión de proyectos culturales y educativos. Ha impartido cursos y talleres sobre Historia del cine, teoría cinematográfica, apreciación del cine, análisis fílmico y sobre usos didácticos del cine en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Filmoteca de la UNAM, en la Escuela Nacional de Artes Cinematográfica (ENAC) y a distancia, en la plataforma Coursera . Actualmente es profesor del Laboratorio – Taller de Diseño en Medios Audiovisuales e Hipermedia y Jefe del área de Educación a Distancia (FAD en línea) de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. La mayor parte de sus publicaciones puede consultarse en línea. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y co fundador del CIBEF (Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine).

OBJETIVO

El participante estudiará los episodios más relevantes de la Historia del cine, reconociendo los ejemplos más significativos de las tradiciones cinematográficas americana, europea y periféricas a lo largo del siglo XX. Recibirán especial atención los recursos de construcción de la narratividad, las convenciones del realismo, el funcionamiento del sistema de géneros y las relaciones entre el arte, la industria y la cultura popular.

METODLOGÍA

Una vez que el alumno se inscriba, el primer día recibirá el link al curso en Google Classroom y la clave de acceso. El contenido se mostrará por temas progresivamente, dos veces a la semana (el lunes uno y el miércoles otro). En cada tema encontrará diferentes tipos de materiales: películas o fragmentos de películas, videos explicativos, lecturas, propuesta de actividades de aprendizaje y cuestionarios de autoevaluación, los cuales deberán ser realizados en el transcurso de cada semana. El alumnos es responsable de distribuir el tiempo para estudiar los temas que corresponden en el periodo indicado. Las tareas las podrá hacer y enviar a su propio ritmo. Al inicio, a la mitad y al final del diplomado, el maestro programará una reunión virtual por videoconferencia para atender dudas y para tener un intercambio sincrónico con los alumnos. Para los que no puedan seguir en vivo la misma, se grabará y se compartirá posteriormente en el aula virtual como material de consulta. En todo momento, los alumnos podrán solicitar una sesión de videoconferencia (individualmente o grupal) para tratar dudas puntuales en los temas de cada Módulo.

PERFIL DE INGRESO

Personas de cualquier edad y procedencia interesadas en la Historia del cine, la estética, el análisis, las corrientes, los autores y los géneros cinematográficos.

REQUISITO

Contar con una cuenta de correo electrónico de Gmail. Conocimientos básicos en el uso de Internet (correo electrónico, búsqueda de información, navegación). Demostrar interés y la disponibilidad para dedicarle 240 horas de dedicación en 16 semanas.

Plan de Trabajo

Módulo 1. Desde los inicios hasta la consagración del estatuto artístico.

De máquinas y juguetes ópticos a la cronofotografía. El kinetoscopio y el cinematógrafo. Los Lumière y la estética de las «vistas». La Escuela de Brighton y los pioneros alemanes. El cine fantástico de Georges Méliès. Directores del primer cine americano: Edwin S. Porter, James S. Blackton y Thomas H. Ince.

Módulo 2. El cine narrativo americano, europeo y mexicano.

La madurez del relato fílmico con David Wark Griffith. La consolidación de los estudios y los directores más relevantes: Erich von Stroheim, Josef von Sternberg, Ernst Lubitsch y Cecil B. De Mille. Aportaciones europeas al cine americano en la primera emigración

Módulo 3. El cine antes, durante y después de la II Guerra Mundial.

Hollywood cambió la II Guerra Mundial, y viceversa, a través de las experiencias interrelacionadas de cinco cineastas que interrumpieron sus exitosas carreras.

Módulo 4. De la modernidad cinematográfica a la imagen digital 

Época esplendorosa del cine norteamericano.

Resumen : 16 semanas de duración, 4 meses.

Cada módulo abarca 1 mes de duración.

Duración de sesión (total de horas y por sesión)

TOTAL 240 horas : 10 horas por tema (o sesión) en 24 temas = 240.

El diplomado es a distancia y self paced (al ritmo propio del estudiante).

Al finalizar el Diplomado, el alumno podrá:

  1. Explicar cómo la tecnología condiciona y transforma los estilos cinematográficos.
  2. Distinguir entre los dos principales impulsos estéticos: el formalista y el realista.
  3. Describir la importancia de la narrativa en la evolución histórica del cine.
  4. Distinguir entre los modelos de cine artístico, de ficción narrativa, documental y experimental.
  5. Explicar las innovaciones técnicas, narrativas y estéticas de grandes directores del cine.
  6. Definir y explicar las convenciones básicas del lenguaje cinematográfico: tomas, planos, escenas, secuencias, transiciones, iluminación, etc.
  7. Explicar cómo cambiaron los estilos de interpretación debido a las convenciones y técnicas del cine.

Para la evaluación del diplomado.

– Atender en tiempo y forma las actividades del Diplomado.

– Realizar, como mínimo, el 80% de las actividades.

– Obtener un promedio de calificación final igual o mayor a 6.

– Realizar reflexión en los foros sobre los contenidos abordados durante del curso.

– Retroalimentar las aportaciones de los compañeros en los foros.

La evaluación final se dará por los siguientes factores:

a. Test de autoevaluación en cada Módulo (60%)

b. Prácticas breves de análisis y apreciación (entre 400 y 500 palabras) (30%) c. Participación en foros (10%) .

Para completar su registro tendrá que enviar su comprobante de pago vìa mail a contact@cibef.com.mx y recibirá su formato de inscripción.