Diplomado en Cinematografía

DIPLOMADO EN CINEMATOGRAFÍA
Creación, producción y distribución del cine contemporáneo.

Inicio: sábado 10 de diciembre, 9h.
#CIBEF, Boca del Río, Veracruz.
Clases sabatinas en horario de 9 a 14h.
Talleres a partir del tercer módulo, viernes de 17 a 21h y sábados de 9 a 15h.
Duración total 160 horas repartidas en 5 meses.
Se consideran 40 horas de asesorías y master class.

Imparte: Mario Barro, Ricardo Benet, Gibrán Portela, Andrés Sánchez, Angélica Ramírez, César Segura y Gustavo Vega.

PRESENTACIÓN
El Diplomado de Cine contemporáneo que ofrece el Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine #CIBEF proporciona una aproximación a todos los conocimientos necesarios para que los alumnos se familiaricen con las técnicas, procesos y herramientas de trabajo del medio cinematográfico. Los estudiantes recibirán una completa formación teórica y práctica en las áreas de arte, narrativa, dramaturgia, producción, realización, edición y distribución del cine contemporáneo, con un especial énfasis en la dirección. Además, aprenderán a lidiar con un equipo técnico y humano, poniendo a prueba la creatividad individual y colectivamente.

En síntesis, el alumno recibirá los conocimientos básicos que le facilitarán llevar a buen término y por si mismo la escritura, grabación y montaje de un proyecto audiovisual bajo la supervisión de profesionales del cine iberoamericano y los profesores del CIBEF. Cada alumno será director de un cortometraje en formato digital y participará en el equipo técnico de los cortometrajes de otros grupos. Los alumnos editarán sus cortometrajes, que serán analizados, discutidos, y debatidos, por sus compañeros y por profesionales acreditados del sector.

_
Dirigido a estudiantes y profesionistas de las áreas de comunicación, diseño, artes visuales, mercadotecnica y público en general intereado en crear un proyecto fílmico.
_

MÓDULO UNO / ESTÉTICA CINEMATOGRÁFICA

El alumno desarrollará el conocimiento y la reflexión crítica cinematográfica en el contexto actual, partiendo del acercamiento al cine como un producto artístico resultado de un proceso histórico de acumulación de elementos artísticos aportación de varios realizadores y movimientos.

Objetivo:

Conocer y comprender la historia del cine, así como de la reflexión teórica desarrollada alrededor de él, como elemento imprescindible del proceso de creación, como punto referencial de los objetivos de expresión personal al desarrollar un proyecto personal.

Al final de las sesiones, los participantes presentarán un análisis de una obra fílmica que les permitirá continuar con el segundo módulo del diplomado, narrativa y guión cinematográfico

Metodología:

Consistirá en combinar la teoría histórica sobre los distintos autores, y la técnica práctica a través del visionado de extractos de los films escogidos para ser analizados. El objetivo es aportar unos conocimientos propios del ámbito cinematográfico como materia de estudio y entrenar el desarrollo del juicio y la apreciación del cine como arte y entretenimiento, como base para el desarrollo de planteamientos propios en la elaboración de sus trabajos.

MÓDULO DOS / NARRATIVA Y GUIÓN CINEMATOGRÁFICO

Narrativa y guión conducirá a los participantes por la ruta que va desde la emergencia de una posible idea para una película a la escritura de un guión de cortometraje.

Para ello, se presentarán y analizarán los elementos básicos en la escritura de guión que incluyen, entre otros, personajes, conflicto, ambiente, la construcción de escenas, estructura dramática.

Objetivo:

Conocer y entender la escritura de guión como una actividad no literaria en la que la palabra tiene una función diferente a la del texto literario.

Al final del diplomado, los participantes contarán con un tratamiento y un guión de cortometraje que les permitirá continuar con el tercer módulo del diplomado, la producción.

Metodología:

Se trabajará como taller y seminario.

El seminario funcionará para presentaciones breves y se analizarán fragmentos de películas que permitan ilustrar temas de interés en la sesión.

Taller, porque se realizarán ejercicios de escritura en clase y se encargarán otros como tarea para realizar entre una sesión y otra aun en mismo día. Ambos productos serán analizados como taller a partir del tema que se esté tratando en la sesión.

Será importante abrir el diplomado como un espacio de discusión, intercambio, crítica, reflexión y fundamentalmente producción en el que los participantes se sientan cómodos y estimulados para trabajar. El cine es un trabajo en equipo, aun cuando la escritura puede realizarse en soledad, el compartir los trabajos permitirá al autor comprender mejor el impacto de lo que ha escrito.

Además, se leerán fragmentos de guión, textos teóricos y artículos críticos que serán discutidos en clase.

A partir de la tercera sesión, se trabajará el proyecto final consistente en la escritura de un guión para cortometraje.

_

MÓDULO TRES / PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Objetivo:

Como productores capacitados para crear y/o posibilitar proyectos, y convertir estos en productos audiovisuales dentro del marco económico y legal del mercado interno y externo.

Sabrá manejar teórica, técnica y prácticamente la idea del filme, del guión, de la organización de la producción, la realización y la posproducción, para llegar a una evaluación analítica de todos los pasos por realizar y los concretados.

Pondrá, como director, énfasis en manejar la puesta en escena y la filmación en la búsqueda de un estilo propio.

Sostener adecuadamente relación con los actores y su desempeño, así como con las tareas que realiza su equipo de dirección: pizarra, continuidad y asistencia de dirección.

Los participantes conocerán las prácticas necesarias que les posibilitarán  desempeñarse como Jefe de Producción, Jefe de Locaciones, Asistente de Producción, Director de Producción y Productor Ejecutivo.

Obtendrán conocimientos de diferentes áreas ligadas a su desempeño, como Legislación, Marketing, Distribución, Comercialización, Procesos de Posproducción, Dirección de Arte y del resto de especialidades cinematográficas como Dirección, Guión, Fotografía y Cámara, Montaje y Sonido.

Metodología:

Establecer una reflexión estética y técnica del proyecto

Diseñar a partir de esta reflexión conceptual el proyecto para aterrizarlo de acuerdo a las necesidades dramáticas de un guión, y poder representar y construir a través del color, la forma, el volumen y el movimiento las ideas a comunicar.

Formar equipos de trabajo para desarrollar dinámicas de grabación y grupos enfocados en las distintas áreas.

Impulsar el proyecto combinando el aspecto creativo con el presupuesto planeado.

_

REQUISITOS 

Contar con una cámara digital con opción para grabar video y laptop para edición.
• Carta de motivos, C.U.R.P, currículum vitae y comprobante de domicilio.
• Enviar comprobante de pago (en el caso que requiera factura favor de indicarlo y enviar los datos correspondientes.
*Toda la documentación se entrega vía mail.
_
Inscripción: $750
Inscripción gratis confirmando su lugar antes del 30 de noviembre.
MENSUALIDAD
Público en general: $2,800
Estudiantes con credencial vigente: $2,500
Estudiantes #CIBEF: $2,300
Cupo limitado.
Incluye: diploma con valor curricular, coffee break, aulas climatizadas, asesorías gratuitas personalizadas, acceso al area de documentación y biblioteca del #CIBEF.
___
DESCUENTOS
10% en el pago de todas sus mensualidades a 6, 9 o 12 meses sin intereses. *
20% pago en una sola exhibición de sus mensualidades.
* VISA, MASTER CARD y AMERICAN EXPRESS (preguntar por bancos participantes).
_
#CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
_
Mercurio No. 8 entre Campeche y Tampico, Col. Jardines de Mocambo.
Boca del Río, Veracruz, México.
Teléfono 22 91 30 08 49
WhatsApp 22 91 07 32 33
www.cibef.com.mx