Diplomado de Cine, inicia el sábado 13 de mayo.

Diplomado de Cine

Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica

Inicio: sábado 13 de mayo, 9h. 2017.

UVM Campus Veracruz.

Clases sabatinas de 9 a 15h.

184 horas en total.

Incluye tres master class, asesorías personalizadas y apoyo durante el rodaje.

Duración: 6 meses.

Coordinación: Analeine Cal y Mayor (Directora de Cine, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica).

Imparten

Beatriz Sanchis, Martín Boege, Miguel Schverdfinger, Marco Hernández Calvo, Pablo Lach, Edgar Sanjuan, Federico González Jordán, Andrés Sánchez, Mario Barro, Claudio “Pache” Contreras, Ricardo Benet, Angélica Ramírez y Matías Barberis.

Master Class: Eugenio Caballero, Tita Lombardo y Ángel Flores.

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El Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine (CIBEF) en coordinación con la Universidad del Valle de México Campus Veracruz (UVM) se han concentrado en desarrollar el Diplomado de Cine: Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica, un proyecto académico único y diferente, donde participarán cineastas mexicanos con trayectoria nacional e internacional que con entusiasmo compartirán sus conocimientos para reformular el cómo se hace una película en la teoría y en la práctica desde un enfoque contemporáneo.

El Diplomado de Cine: Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica está planeado para interesados en tener su primera aproximación al cine y también para personas que tengan conocimientos previos y requieran ampliarlos con docentes de primer nivel. En este nuevo Diplomado nos concentraremos en que los alumnos conozcan el proceso de realización de manera profunda pero también realista al enfrentarse a las condiciones de producción del cine actual y podrán adquirir herramientas para responder a diferentes retos con los que se encontrarán a lo largo de su carrera.

Así mismo, complementando la formación de los sábados se impartirá una serie de Master Class donde participarán cineastas con reconocida trayectoria internacional: Tita Lombardo, productora de Alejandro González Iñárritu en Babel y Amores Perros, Eugenio Caballero, ganador del Oscar por Dirección de Arte en el El Laberinto del Fauno y que recién acaba la última película de Alfonso Cuarón, Roma y con Ángel Flores, un ícono en la industria del videoclip en México.

Al finalizar del Diplomado de cinematografía: Descubriendo el Cine en la Teoría y Práctica, obtendremos cuatro cortometrajes realizados por los alumnos acompañados por los maestros durante todo el proceso, desde la idea, la escritura, filmación y post producción de éste.

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MÓDULO 1. El Cine Pasado y Presente.

En este primer acercamiento al cine se hará un recorrido en su historia desde los inicios hasta la actualidad formando reflexiones alrededor del cine contemporáneo internacional y mexicano. ¿Qué se conserva y qué ha cambiado en estos más de cien años?

  1. Introducción a la historia del cine.
  2. ¿Quién representa al cine actual?
  3. Géneros Cinematográficos.
  4. Arte o industria.
  5. Documental o Ficción: La Delgada línea.

MÓDULO 2. El Lenguaje del Cine.

Más de 100 años de cine , la constante es encontrar una historia, cortarla en planos y traducirla a una imagen.

Entender que el arte del cine tiene un lenguaje propio que toma también aspectos de otras artes. Llevar a la práctica la narrativa con ejercicios prácticos y entender que independientemente del estilo que se elija las reglas son las mismas y se mantienen con los años.

  1. Los tipos de planos y el por qué de usarlos.
  2. Grandes directores que han desafiado el estilo narrativo.
  3. ¿Cómo usar los Ejes? Reglas y Excepciones.

Taller Práctico- El lenguaje cinematográfico

El maestro les dará una misma escena y por equipos la filmarán con su propio criterio tomando en cuenta las reglas de los ejes y las razones de elección del tamaño de plano.

(Este ejercicio se revisará con el maestro posteriormente)

MÓDULO 3. Todo empieza con un guión.

Comprender que el guión se compone de varios elementos y aprender a trabajarlos. En dos sesiones los alumnos aprenderán la teoría del guión cinematográfico y empezarán a aplicar la teoría con un guión original donde los mejores guiones serán filmados y presentados al final del diplomado.

  1. ¿Por qué es un guión y no es literatura?
  2. Elementos del guión.
  3. Estructura/ Creación de Personajes
  4. Teóricos de guión y sus puntos de vista: Robert McKee, Sydfield, Lajos  Egri y Blake Snyder.
  5. Etapas del Guión.

MÓDULO 4. La Dirección.

Entender el rol del director desde la pre producción hasta la postproducción. Abordar el tema del manejo en el set y el trabajo con los actores basándose en experiencias propias y de cineastas reconocidos que han dejado constancias en libros y documentales.

  1. Apropiarse del material, el punto de vista.
  2. La creación del Guión técnico
  3. La Puesta en Escena
  4. Dirección de Actores
  5. Ensayos
  6. Trabajo en el set.

Segunda Parte del Módulo 4

Práctica con actores: Casting, ensayos y estar listos para el set.

MÓDULO 5. La Producción.

Cambiar la concepción sobre la producción y el rol del productor donde únicamente financian proyectos. La producción es creativa y cada proyecto una nueva aventura.

  1. ¿Qué es la producción? Diferentes roles de la producción y etapas.
  2. Carpeta de Producción.
  3. Producción en el rodaje.
  4. ¿Cuándo buscar coproducción?

Práctica de Producción- Aplicar en los cortometrajes seleccionados lo aprendido con ayuda del asesor.

 MÓDULO 6. La Fotografía.

Aprender los aspectos técnicos de la dirección de fotografía y los creativos. Entender que la fotografía funciona en conjunto con varios otros departamentos.

  1. Estilos de Fotografía de cine.
  2. El trabajo con el Director.
  3. Fotografía Documental / Ficción
  4. Fuentes de Inspiración.
  5. Diferencias con Foto Fija (La Continuidad, manejar tiempos en set, aporte a la historia)

Práctica de Fotografía- Aprender a observar antes de fotografiar. Aplicar la teoría en los cortometrajes seleccionados antes de la filmación.

MÓDULO 7. Sonido Directo.

Comprender que un buen sonido directo es tan importante como una buena fotografía. Cambiar la concepción de que todo se puede arreglar en “la post” .

Esta es una sesión práctica en su mayoría ya que aprender a usar los micrófonos y las grabadoras requiere de poca teoría. Lo clave es experimentar dónde esté colocado el micrófono para lograr un sonido óptimo y aprender a trabajar en el set con actores.

  1. Diferencia entre inalámbricos y boom. / Grabadoras
  2. Sonido en set.

– Valorar la calidad de mis tomas.

– La importancia del scouting.

En esta sesión se les entregará una escena y se realizarán ejercicios prácticos para saber utilizar micrófonos inalámbricos y boom.

MÓDULO 8. Dirección de Arte.

Entender que el guión es sólo el primer acercamiento a la creación del mundo del director y cómo aprender a enriquecer esa primera idea con el trabajo de la dirección de arte.

  1. La creación de una atmósfera: realismo o mundo nuevo?
  2. Trabajo con la fotografía y demás departamentos.
  3. El equipo de Arte
  4. Tips para alcanzar el realismo.
  5. Fuentes de Inspiración.
  6. Trabajo en set.

MÓDULO 9. La Edición.

Comprender la importancia de la edición y estar conscientes de que puede cambiar radicalmente la película.

  1. ¿Qué es la edición? ¿Por qué le llaman el otro director?
  2. El estilo de edición y el género de la película.
  3. El trabajo con el director y el productor.

MÓDULO 10. El Diseño Sonoro y la Música.

En dos sesiones se abarcará la teoría y la práctica de la creación sonora de una película y se entenderá cómo el diseño sonoro y la música van de la mano y se complementan.

  1. El Diseño Sonoro parte del guión.
  2. Tipos de sonidos en el cine.
  3. El Sonido y la música crean estados de ánimo. Ejemplos en el cine.
  4. Música Original y elección de Canciones.

 MÓDULO 11. Postproducción.

Entender las áreas que abarca la postproducción y comprender los diferentes caminos que se pueden elegir.

  1. ¿Qué es la post producción?
  2. La postproducción empieza desde la preproducción.
  3. La corrección de color y las opciones.
  4. El producto Final.
  5. Gestión de recursos para distribución. 

Inicio de Prácticas de Cortometrajes.

Al finalizar el módulo 10 los cuatro guiones seleccionados se empezarán a trabajar con los diferentes docentes para filmarlos y presentarlos.

Master Class : Producción con Tita Lombardo

Master Class: El Diseño de Producción con Eugenio Caballero

Master Class: Creación de Video clips con Ángel Flores

 

Inscripciones abiertas a partir del 21 de marzo.

Inscripción: $900

Inscripción gratis confirmando su lugar antes del sábado 6 de mayo.

MENSUALIDAD

Público en general: $3,200

Estudiantes con credencial vigente: $2,900

Estudiantes #CIBEF y #UVM: $2,500

Cupo limitado.


Incluye: asesorías gratuitas personalizadas, acceso al area de documentación y biblioteca del CIBEF.

REQUISITOS

Contar con una cámara digital y laptop para edición.

Carta de motivos, C.U.R.P, currículum vitae y comprobante de domicilio.

Enviar comprobante de pago de inscripción vía mail. (en el caso que requiera factura favor de indicarlo y enviar los datos correspondientes)

Toda la documentación se entrega vía mail.

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DESCUENTOS

10% en el pago de todas sus mensualidades a 6, 9 o 12 meses sin intereses. *

20% pago en una sola exhibición de sus mensualidades.

* VISA, MASTER CARD y AMERICAN EXPRESS (preguntar por bancos participantes).

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CIBEF

Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine 
Formación, consultoría, producción e investigación.