Análisis del cine contemporáneo, del 17 al 22 de julio.

Imparte: César Segura

Del 17 al 22 de julio.

Horario de 17:00 a 21:00 horas

CIBEF Boca del Río, Veracruz.

_

Semblanza

César Segura es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana, cursó el Diplomado en realización cinematográfica coordinado por el Centro de Capacitación Cinematográfica y la Universidad Veracruzana y el Diplomado en cine documental, Taller de guión, Taller de fotografía, Taller de producción por el CCC/CEVART. Cuenta con formación académica en Acercamiento al Patrimonio Cultural, Coleccionismo y Curaduría en la Historia del Arte y diversos diplomados orientados a las artes visuales y la literatura. Ha trabajado en los programas de Cineclub y “Creadores en los estados” de CONACULTA, editor en el área de Publicaciones y Bibliotecas del IVEC, Coordinador de actividades del auditorio en El Ágora de la Ciudad, en Xalapa; donde organizó diversas muestras de cine en coordinación con la Cineteca Nacional, Coordinación de Cinematografía de la UV, Alianza Francesa, Filmoteca de la UNAM, Embajada de Cuba, etcétera. Catedrático responsable de la cátedra de Lenguaje cinematográfico en la Universidad Cristóbal Colón; además de impartir un curso de análisis cinematográfico en el Centro Iberoamericano de Estudios en Fotografía y Cine.

Introducción.

Hollywood es una institución que ha traído consigo un conjunto de temas, argumentos y una manera de construcción de la narración cinematográfica que se ha consolidado como la hegemónica a través del mundo, denominada por diversos autores como narratividad clásica, cine clásico de Hollywood, Modo de Representación Institucional. La comprensión de sus características es relevante para entender mejor la evolución del lenguaje cinematográfico y para, en contraste con ella, comprender la evolución del mismo a formas más autónomas dentro del cine que se oponen rompiendo esas estructuras fílmicas heredadas y estandarizadas, un cine que se conoce como moderno, un conjunto de películas narrativas que se alejan de las convenciones que definen al cine clásico, y cuya evolución ha establecido ya una fuerte tradición de ruptura. Estas formas de cine, entonces, no surgen de la tradición artística, sino de la imaginación de artistas individuales.

Objetivo.

Presentar un modelo que permite reconocer, respectivamente, los componentes del cine narrativo de naturaleza clásica, moderna y posmoderna para que el alumno tenga las herramientas necesarias para desarrollar un juicio crítico como espectador, a partir del desarrollo de las tipologías desarrolladas por David Bordwell y las variaciones de las mismas que posteriormente desarrolló Lauro Zavala.

Metodología:

Lecturas de textos críticos para reconocer las diferencias entre cine clásico y moderno, para ubicar el lenguaje cinematográfico como un discurso codificado en niveles de significación que deben ser decodificados a través del conocimiento de reglas sintácticas específicas.

Comparar corrientes, géneros, procesos históricos y autores mediante el proceso de retroalimentación, para establecer líneas temporales y analizar procesos evolutivos intricadamente relacionados a procesos socioculturales.

Exhibición de filmes del cine clásico y moderno y explicación del uso específico de cada uno de los elementos de construcción de la norma del primero y la ruptura del segundo.

Analizar películas correspondientes al cine clásico y el cine moderno.

Realizar trabajos de exposición en equipos.

Discusión grupal dirigida.

Dirigido a.

Público en general interesado en el tema

Requerimientos de alumnos:

Lecturas que se le darán para antes de cada clase y ver algunas películas

Sesión 1. Tema

El cine clásico: convenciones visuales, sonoras, genéricas e ideológicas

Sesión 2.

Cine moderno: la tradición de la ruptura

Sesión 3.

Cine Posmoderno: Juegos de Simultaneidad e Itinerancia

Sesión 4.

Más Allá de las Tipologías: La Experiencia de Recepción

Sesión 5.

El nacimiento del crítico

_

Costos:
#AlumnosCIBEF y estudiantes con credencial vigente de $2,500
Público en general de $3,200
Cupo limitado.
_
* Incluye: constancia con valor curricular, acceso al centro de documentación y biblioteca del CIBEF.
______________