Untitled

CIBEF en coordinación con la Escuela de Artes Visuales de Yucatán.
TALLER EN LÍNEA: MARKETING PARA CREATIVOS.
IMPARTE: MANUEL VELÁSQUEZ
INICIA: JUEVES 19 DE NOVIEMBRE, SESIONES EN MARTES Y JUEVES DE 17 A 19h. VÍA ZOOM

Dirigido a Estudiantes y profesionistas de comunicación, artes visuales, publicidad, relaciones públicas, marketing, negocios internacionales y de otras áreas o industrias artísticas, filantrópicas y creativas. Público en general o emprendedor e interesado en conocer las herramientas para desarrollar algún producto, proyecto o servicio relacionado con la imaginación y creatividad.

Objetivo del curso
Conocer y aplicar los procesos que involucran al producto artístico, desde el
conocimiento de los conceptos básicos hasta la viabilidad de un proyecto, servicio o producto relacionado con la creatividad; y su respectivas estrategias de difusión, distribución y consumo.

Metodología
Mediante clases teóricas y prácticas, el alumno aprenderá y desarrollará su
capacidad analítica y creativa para lograr el planteamiento de un proyecto, producto o servicio, con la visión del contexto actual y las necesidades de oferta y demanda. A través de ejemplos y retroalimentación el alumno deberá plantear la idea de su proyecto.

Semana 1
Conceptos básicos
Presentación del curso y objetivos
Consideraciones generales del arte y la cultura en el contexto actual
¿Se puede vivir del arte y la cultura?
Empresas culturales y creativas: economía naranja

Semana 2
Guía práctica para la elaboración de un proyecto cultural o artístico
¿Qué es un proyecto, servicio o producto cultural?
Idea del proyecto
Diseño de estrategias
Metas
Presupuesto
Cronograma

Semana 3
Posicionamiento y consumo cultural
Mercado y competencia de las artes
Definir y segmentar el mercado
Identificar a los públicos y audiencias
Conocer los comportamientos del consumo cultural

Semana 4
¿Cómo determinar las estrategias de marketing de una organización cultural?
Herramientas y estrategias de promoción
El plan de comunicación
La imagen o identidad corporativa
La difusión de la marca
Medios de publicación

Semana 5
Crear valor
Propuesta de valor
Conocer y administrar los riesgos económicos, sociales, políticos y culturales
Intensificar el valor social de tu empresa, las relaciones públicas y las alianzas con
otros pares.
Conceptos y herramientas para tomar decisiones

Manuel Velázquez actualmente es Director General de la Galería Flavia, Creador Artístico del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes emisión 2018-2021 y Catedrático de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Se ha desempeñado como curador y gestor cultural. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Chiapas, es Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, Maestro en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana y Candidato a Maestro en Artes Visuales por la UNAM. Su obra artística suele ser de gran formato sobre madera. Le interesan las posibilidades escénicas de la escultura, buscando un encuentro más corporal con el espectador. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Eslovaquia, Ghana, Guatemala, Holanda, Italia, Japón, México, Paraguay y Serbia.

Fue director de la Escuela de Artes Plásticas del ICACH, en Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas; fundador del Jardín de las Esculturas de Xalapa y director en dos periodo de 1998 a 2002 y de 2010 a 2013; Subdirector de Planeación, Seguimiento y Evaluación del Instituto Veracruzano de la Cultura de 2013 a 2016. Dedica parte de su tiempo a la investigación sobre arte contemporáneo, economía de la cultura y políticas culturales.

COSTO GENERAL $1,025

CIBEF
Centro Iberoamericano de Estudios de Foto y Cine
Formación, consultoría, producción e investigación.
Foro Boca
Boca del Río, Veracruz, México.
Teléfono y WhatsApp: 22 91 07 32 33
f: www. facebook.com/ CIBEFVeracruz
t: @cibef_
Instagram: CIBEF_mx